La postmodernidad nos espera en Bogotá
Hasta finales de abril, ARTBO mantuvo abierta la convocatoria para que creadores…
Hasta finales de abril, ARTBO mantuvo abierta la convocatoria para que creadores emergentes enviaran sus propuestas artísticas, y así optar por una plaza en la sección Artecámara, que este año cuenta con la labor curatorial de Carolina Ponce de León.
Para la edición del 2018, más de 1400 talentos emergentes individuales, colectivos y espacios artísticos autogestionados de numerosas localidades de Colombia, enviaron sus piezas, de las que han sido consideradas 34 propuestas.
En sumatoria tendremos una muestra que nace envuelta en un sentimiento que se apodera de cada ente creador, y en el discurso que surge como resultado de su relación con el entorno.
El espíritu del tiempo que caracterizará a Artecámara 2018
En palabras de la propia Carolina Ponce de León, “la mayoría de las propuestas recibidas tienen como común denominador una suerte de introspección”. La curadora, que tuvo la oportunidad de trabajar en instituciones como el Museo del Barrio de Nueva York y la Galería de la Raza en San Francisco, lo define como un Zeitgeist que involucra a las nuevas generaciones.
La dicotomía es un juego visual y conceptual que emergerá en esta muestra, que hace parte de las actividades de ARTBO I Feria Internacional de Arte de Bogotá 2018, pautadas para los días 25 al 28 de octubre. Una generación que hace frente a las altas expectativas y a la insatisfacción; a la abundancia y la carencia, se expresa mediante más de treinta trabajos con comunes sensaciones.
La mirada interior se hace arte
Muchos de los trabajos, son el resultado de una reflexión introspectiva sobre la realidad social, cultural, política y económica a la que cada individuo se enfrenta como ciudadano colombiano; como habitante del mundo.
Tal y como ocurrió en la edición pasada, Háganlo mientras sean jóvenes, los nuevos canales de comunicación digital emergen como fuente de inspiración y motivo de denuncia artística, al igual que otras sensaciones devastadoras de la postmodernidad: la soledad del individuo, el deterioro del medio ambiente, la corrupción y la violencia, entre otros.
34 lecturas postmodernas se reúnen en Bogotá
Los nuevos artistas se preocupan, en la mayoría de los casos, por la profunda reinterpretación de la realidad que les envuelve. Podemos observar cómo la repetición mecánica de imágenes, la posible ausencia de planteamientos estéticos y la reinterpretación de medios comunicacionales, para llevarlos a nuevos contextos y lecturas por parte de los receptores del mensaje, toman cada vez más espacio en estas colectivas.
En Artecámara de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá 2018 tendremos la oportunidad de conocer la propuesta de 34 nuevos artistas, talentos congregados gracias a la gestión que desde el año 2004 realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su interés en impulsar la industria cultural y creativa de Colombia.
A continuación, los nombres de los talentos con los que tendremos el placer de encontrarnos este año en la capital colombiana:
Paola Acebedo, Mariangela Aponte, Antonio Bermúdez, Camilo Delgado, Lorena Espitia Torres, María Antonia Fernández, María Clara Figueroa, Santiago Forero, Juan Pablo García Sossa, Margarita García, Nadia Granados, Olga Huyke, Daniel Jiménez, Natalia Ávila Leubro, Natalia López, Jorge Andrés Marín Vásquez, Ricardo Muñoz Izquierdo, Zoitsa Noriega, Daniela Olave, Andrea Ospina Santamaría, Daniel Piedrahita Gutiérrez, Mauricio Ramírez Vásquez, Sofía Reyes, Juliana Ríos, Lina Herrera, Juliana Góngora, Reyes Santiago Rojas, Juliana Sánchez, Yorely Natalia Valero, Liliana Vélez Jaramillo.
Colectivos y espacios: Colectivo Muerdo, Colectivo Zunga, Perfoartnet, Casa Hoffman.