Discover

¿Por qué los Rolex son tan codiciados por inversionistas y coleccionistas?

Los apasionados de Rolex ya tienen una cita para disputarse uno de los 3 únicos Cosmograph Daytona identificados como “Paul Newman with Lemon Dial”: el 7 de noviembre en Christie’s. Pero, ¿por qué tanto furor por los Rolex?

Por: Raquel Seijas
Rolex Daytona Paul Newman Lemon subasta Christies_
Los coleccionistas e inversionistas pondrán el ojo en el Rolex Daytona “Paul Newman with Lemon Dial” que será subastado por Christie’s el 7 de noviembre (Foto: Christie’s)

¿Qué tienen los Rolex que los hace tan preciados por los coleccionistas y por los que buscan inversiones seguras? Te lo explicaremos luego de anunciarte que el próximo 7 de noviembre en el hotel Des Bergues de Ginebra, Christie’s espera una oferta récord por un Rolex Daytona “Paul Newman with Lemon Dial” de oro de 18 quilates: la puja comenzará en 3,2 millones de dólares.

El récord del reloj pulsera subastado más caro de la historia lo tiene un Rolex Cosmograph Daytona, que una vez perteneció y fue usado por el actor Paul Newman, que se vendió por 17,8 millones de dólares en 2017.

Pero, ¿por qué tanto furor por los Rolex? La principal razón es que los relojes de la marca de la diadema son considerados uno de los más resaltantes símbolos de status tanto para los herederos de las tradicionales familias ricas, como para los millonarios emergentes en cualquier lugar del mundo. Adicionalmente, mientras más millones tenga en su cuenta, el consumidor buscará una pieza de características únicas u ordenará personalmente un reloj con los detalles deseados.

 

Rolex-Daytona-Paul-Newman- mas caro del mundo

El Rolex Daytona con esfera tipo Panda que perteneció a Paul Newman es el más caro del mundo (Foto: Christie’s)

Inversión segura

Aparte de status, los Rolex se han convertido en una excelente inversión, incluso cuando se venden de segunda mano. De acuerdo con el índice Subdial50, que monitorea el precio de los 50 relojes de lujo más negociados en el mercado, aunque el valor de modelos como el Daytona y el Submariner puede bajar, luego puede subir unas 6 veces más en el plazo de 12 meses.

En general, los Rolex no pierden valor a largo plazo, sin importar el modelo y el material con el que están fabricados. Pero claro, las mejores inversiones son los de metales preciosos y determinados modelos como el Millgauss y por supuesto los Daytona y Submariner. Algo que debes saber es que Rolex manufactura casi todos sus relojes en ediciones limitadas, aunque, al contrario de otras relojeras, nunca ofrece mucha información sobre cuántos ejemplares por edición.

Los detalles raros de los Daytona

Un Rolex “raro” en oro, como el “Paul Newman with Lemon Dial”, de 1969, que Christie’s subastará y del que sólo existen 3 ejemplares, es un tesoro. ¿Por qué este ejemplar es “raro”? Por sus detalles: existen muy pocos Daytona de oro con esferas Oyster Lemon con pulsadores de cronógrafo atornillados. Además, a los coleccionistas les atraen los Daytona Paul Newman porque, aparte de la muy limitada cantidad de ejemplares, a diferencia del resto de los Daytona, lucen en los contadores de cronógrafo una tipografía art déco y los índices terminan en un cuadrado.

Rolex-Daytona-Paul-Newman lemon dial

El Rolex Daytona “Paul Newman with Lemon Dial” tiene pulsadores atornillados y diseño de contadores con fuente art déco (Foto: Christie’s)

¿Por qué se le llama Paul Newman a este reloj con este diseño de esfera? Se trata de un Daytona que no fue muy vendido en la década de 1960, sin embargo, Newman apareció en la portada de una revista luciendo uno y la leyenda nació.

Otro detalle que agrega más interés es el estado de conservación de un Rolex, por ejemplo, el que se pondrá en puja el 7 de noviembre está en excelente estado. Por supuesto, que para los coleccionistas, contar con Rolex únicos, vintage y como nuevos al fin y al cabo también representa una inversión.

Si te pareció interesante esta nota sobre Rolex, revisa esta reseña sobre el Hublot Samuel Ross. Echa un vistazo a otras notas en la sección Discover.