Loló Soldevilla: sus últimos días en Nueva York
Hacer una lectura completa de la estética abstraccionista en Latinoamérica requiere de…
Hacer una lectura completa de la estética abstraccionista en Latinoamérica requiere de la aproximación a ciertos personajes. La artista cubana Dolores “Loló” Soldevilla es una de ellos.
Tras convertirse en una de las principales figuras del arte cubano durante el siglo pasado, la obra pictórica de Loló llega por primera vez a Nueva York. Desde su muerte a comienzos de la década de los 70, nunca se había explorado de esta manera su legado.
Un viaje por todas las facetas de Loló Soldevilla
Los especialistas en arte cubano del siglo XX Rafael Diaz Casas y Olga Viso fueron los encargados de la curaduría de esta retrospectiva. Ambos han reunido en las instalaciones de la galería neoyorquina 60 piezas de la artista, además de una interesante selección de ensayos en torno a su trabajo.
En el recorrido la audiencia puede dar cuenta de las múltiples facetas en las que se destacó Loló Soldevilla. Pintura, escultura, tallas y creaciones en papel, son algunas de las piezas que integran esta exposición, que cerrará sus puertas al público el próximo 19 de octubre.
Loló Soldevilla, un personaje incansable
La inquietud creativa estuvo siempre presente en el día a día de Loló. Ella no solo exploró las bondades de la expresión plástica en múltiples formatos y materiales, también fue una luchadora consecuente, siempre en pro de los derechos de la mujer.
Como muchos otros, emergió en la escena parisina alrededor de la década de los 50. Supo entablar un puente entre las inquietudes estéticas latinoamericanas y lo que ocurría en Europa para el momento, estableciendo además sus teorías sobre Color Luz.
Además de su faceta como creadora, Loló Soldevilla también tuvo el tino de ejercer la labor curatorial, encargada de la muestra Pintura de hoy: Vanguardia de la Escuela de París, llevada al Palacio de Bellas Artes de la Habana.
Allí congregó a más de 40 exponentes del cinetismo y el arte óptico, entre ellos Jesús Soto, Jean Arp y Sonia Delaunay.