Cartier, transformación y arte contemporáneo europeo
Luego de una ardua selección en la que se revisaron alrededor de…
Luego de una ardua selección en la que se revisaron alrededor de 1.000 portafolios. La fundación Cartier por el Arte Contemporáneo escogió a 21 artistas sin ningún tipo de parámetros. Ser joven era lo verdaderamente importante y pertenecer a los países europeos, sin embargo, algunos más allá de sus fronteras fueron seleccionados.
Los afortunados nacieron entre los años 1984 y 1994. Es decir, su edad va desde los 25 hasta los 35. Las disciplinas manejadas pasan por la pintura, la escultura, diseño, vídeo y moda. La intención de esta propuesta es mostrar al mundo el dinamismo artístico del viejo continente.
Son 16 países que se encuentran dentro del programa: Francia, Suecia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Rusia, Italia, Bélgica, República Checa, Georgia, Polonia, Estonia, Grecia, Países Bajos, Alemania y Siria.
El evento recibe el nombre de “Metamorfosis, Arte en Europa Ahora” y es un recordatorio de la transformación de Europa en los últimos años y de cómo estos jóvenes talentos reutilizan materiales para crear una nueva obra. De esta manera, muestran cómo sus composiciones son una combinación de estilos que fusionan el collage y la arqueología, retratando de forma contemporánea la realidad folclórica y la memoria colectiva de ese continente que bulle diariamente.
Para la fundación Cartier por el Arte estos trabajos unifican la diversidad de ese espacio geográfico y muestran una nueva cara, mediante variadas obras en la que el ser humano y su arte son los protagonistas, mimetizándose en lienzos coloridos, esculturas retorcidas, líneas limpias y creaciones fascinantes que merecen un análisis detenido.
La exposición, la cual tendrá lugar en Paris, en el Boulevard Raspail, cuenta con un tour dividido en tres áreas. Primeramente iniciará en la planta baja del edificio y abrirá las puertas al mundo de la arquitectura, comprendiendo la magnificencia de los espacios, sin importar si son públicos o privados.
El hombre es el protagonista en la exhibición del piso inferior, el cual se sumerge y lo muestra en esa conexión con el espacio privado, que retrata a la humanidad, en medio de un mundo que no se detiene y que evoluciona ante cada parpadeo.
Y con broche de oro terminan el recorrido con una aproximación a lo no humano, a lo espiritual, a eso que mueve el alma y en el que los animales tienen un papel crucial dentro de esta área bañada de misticismo y misterios.
Alrededor de la exposición también se desarrollan atracciones vinculadas al mundo del arte y en la que están comprometidos artistas de otras partes de Europa, incluso aquellas muy lejanas, permitiendo así una oportunidad de relación y de unión que se engloba a toda la exposición en un solo evento.