La ligereza acromática de José Fernández
Huxley-Parlor cumple anunciar una exhibición de obras del artista venezolano, José Gabriel…
Huxley-Parlor cumple anunciar una exhibición de obras del artista venezolano, José Gabriel Fernández. Con esculturas y relieves, la exposición contendrá obras recientes de sus series ‘Erotes’ y ‘Lingam’, así como sus trabajos recientemente realizados. La misma estará en exhibición a partir del 13 de marzo al 6 de abril de este año.
La labor de Fernández está influenciada por la historia del modernismo en América Latina, y específicamente en Venezuela. Como tal, sus obras procuran resaltar ideas de geometría, línea y forma en relación con la política espacial y los conceptos de tiempo y ritmo.
Así como en sus primeros trabajos, su serie ‘Erotes’ y ‘Lingam’ examinan teorías de género, avivando reflexiones sobre el cuerpo y una reinterpretación de expresiones arquetípicas de erotismo y deseo en los movimientos de vanguardia del siglo XX.
Sus obras se envuelven entre referencias en los momentos antiguos de la historia del arte, como la perspectiva visual en la arquitectura renacentista italiana, inspirada en la infancia que se vivió en Florencia, así como motivos arquitectónicos antiguos.
Las obras blancas de Fernández, construidas con varios materiales, como madera contrachapada, resina, yeso reforzado con fibra de vidrio y MDF, juegan con conceptos de neutralidad y espacio con el objetivo de construir diferentes relaciones espaciales entre las obras de arte y el espectador. Las esculturas, a la vez, transmiten una totalidad y opacidad que sugieren una ligereza y suavidad mediante el uso de líneas y escalas orgánicas.
Fernández, nacido en Caracas, Venezuela en 1957, obtuvo un Diploma Superior en Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes Slade en 1988. Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos a nivel internacional tanto en América del Norte como en América del Sur, así como en Europa, incluido el Museo de Bellas Artes, Houston, Texas, PS1 Contemporary Arts Center, Nueva York, el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro y el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.