Taschen Books honra la trayectoria de Kengo Kuma
Desde su infancia, Kengo Kuma sostuvo una relación muy especial con el…
Desde su infancia, Kengo Kuma sostuvo una relación muy especial con el entorno. El arquitecto japonés encargado de diseñar el Estadio Nacional de Japón, en el cual se llevó a cabo la más reciente edición de las olimpíadas, creció rodeado por la naturaleza y los bosques de bambú.
Ver esta publicación en Instagram
Kuma, junto a figuras como Fumihiko Maki, Tadao Ando y Toyo Ito, es considerado uno de los arquitectos japoneses contemporáneos con mayor relevancia, en parte por su trabajo gentil, cálido y, muy especialmente, sustentable.
Ver esta publicación en Instagram
Más de 500 láminas para ilustrar el trabajo de Kuma
Para los que conocen la trayectoria de Taschen Books y cómo la editorial se ha encargado de destacar el trabajo de grandes figuras a través de sus impecables tomos, no es una sorpresa una noticia como esta.
No son pocos los arquitectos que han sido reseñados en libros impecables y esta vez le ha llegado la oportunidad al japonés, cuya obra estará reunida en dos ediciones, una de ellas, especialmente concebida para coleccionistas.
Ver esta publicación en Instagram
A través de 500 fotografías, bocetos y planos, el lector podrá conocer a fondo el trabajo de Kengo Kuma desde que inició sus primeros proyectos a final de la década de los 80, hasta ahora, cuando el Estadio Nacional de Japón lleva su firma, además de numerosas edificaciones dentro y fuera de Japón.
La edición artística de “Kuma. Complete Works 1988 – Today” contará únicamente con 200 ejemplares, estará dentro de una caja de madera hecha a medida e incluirá una heliografía con un boceto del arquitecto nipón, autografiada por él mismo.
Ver esta publicación en Instagram
Un materialista muy especial
Como arquitecto, Kengo Kuma se ha preocupado de abordar en su obra algunas inquietudes. Muchas de ellas están relacionadas con el entorno. Con la interacción sustentable que sus edificaciones establecen con él y con la búsqueda de un estilo ingenioso y sofisticado, imposible de obviar.
Su arquitectura no solo hace alarde de la mística japonesa. También podemos identificar en ella la transparencia, la ligereza y la luminosidad tan propia de la naturaleza. Estos rasgos están sumados a una búsqueda cada vez más ingeniosa de estructuras sobresalientes. En ellas, la textura de la fachada, así como la forma y la disposición de los elementos, intervienen de un modo sorprendente.
Ver esta publicación en Instagram
Taschen Books reúne en una edición única proyectos inolvidables
La edición, que ha estado a cargo de Philip Jodidio, reúne todas las creaciones de Kendo de un modo formidable.
En este libro no solo se encuentran detalles de Great (Bamboo) Wall House, la casa del arquitecto, también su formidable propuesta para el Museo de Arte Popular de la Academia de Arte de China, donde usó tejas desechadas y recreó un relieve que se mimetiza de un modo fascinante con el entorno.
Ver esta publicación en Instagram
También están aquí el museo V&A Dundee en Escocia, cuyo perfil arquitectónico reproduce bastante bien los acantilados que caracterizan a esta nación británica. El Centro de Transporte Turístico del Lago Yangcheng, conocido por su singular cubierta de aluminio y el Centro Cívico Chokkura Plaza, elaborado con piedra.