30 años de escultura de la mano de Marcia Pastore
Esta selección de la producción de la artista, nativa de São Paulo,…
Esta selección de la producción de la artista, nativa de São Paulo, reúne 40 obras producidas en el transcurso de casi tres décadas. Comisariada por Ana Maria Belluzzo, el conjunto de piezas se encuentra en la intersección entre las artes visuales y la arquitectura. Enfatiza las relaciones poéticas entre la fuerza, el material y el espacio.
La práctica escultórica de Pastore investiga las cualidades intrínsecas de materiales muy diversos (caucho, yeso, hierro, etc.). Al mismo tiempo atraviesa distintos tiempos y técnicas, revisando las tradiciones escultóricas y las técnicas de fabricación y fundición.
Para esto, la artista recurre no al dibujo, sino a un choque directo de materiales, lugar y experimentación. Este le permite adquirir un lenguaje que se refiere a los procesos de ingeniería civil, sin perder de vista la articulación orgánica de los materiales.
En su trabajo, las formas surgen tanto de una sensación de inminencia como de las huellas dejadas por la presencia de un cuerpo. En el espectáculo de la Pinacoteca, se invita al visitante a explorar estas inminencias y huellas, que parecen surgir de la arquitectura misma.
Entre las obras, hay cuatro que nunca antes se habían mostrado, concebidas especialmente para la exposición. Están incluidas Linha-d´água y Linhas de força, así como piezas que pertenecen a los fondos privados de la Pinacoteca misma y de Fundarte.
Para establecer un diálogo entre este último trabajo y la arquitectura del edificio de la Pinacoteca, la artista intervino la estructura misma de La Pina, abriendo huecos en el techo.
La distribución de las piezas dentro del espacio fue desarrollada por la artista y por la curadora Ana Maria Belluzzo como una forma de prescindir de un orden cronológico.
“La intención del espectáculo es resaltar la forma en que el artista maneja el cuerpo de la obra, que se encuentra en un estado de independencia en medio de su entorno, de modo que el punto de equilibrio y apoyo de cada pieza dentro del el espacio se convierte en sí mismo en un instigador ”, reflexiona Belluzzo.
El trabajo de Pastore estará disponible hasta finales de abril de 2020.