Harry Abend en dos y tres dimensiones
Las fundiciones en bronce y las tallas en madera, hacen parte del…
Las fundiciones en bronce y las tallas en madera, hacen parte del trabajo estético que Harry Abend ha cultivado desde mediados de la década de los 50. En esa oportunidad decidió formarse como arquitecto, al tiempo que canalizaba sus inclinaciones estéticas en talleres artísticos, como el de Miguel Arroyo.
El llamado del arte creció en Abend, quien a comienzos de la década de los 60 llevó a cabo su primera individual. Exhibición que abrió la puerta a nuevos proyectos y exposiciones, con una merecida participación en la IX Bienal de São Paulo (1967), entre otras muestras.
Harry Abend en sucesos inusuales
La Sala Mendoza reunió en la muestra Harry Abend. Lo inesperado, no solo una serie de piezas escultóricas en madera. También acompañan a estas obras singulares intervenciones bidimensionales, elaboradas mediante molduras xilográficas.
Con un ritmo singular y un tramado sumamente interesante, las impresiones de Abend que se exponen en el recinto caraqueño, nos recuerdan en la alternancia de sus espacios negativos y positivos, a los códigos visuales que reproducen sus relieves geométricos.
Lo difuso, lo inusual y lo innovador de esta serie y de su técnica, es realmente un disfrute para la audiencia, que podrá contemplar las creaciones de Abend hasta el próximo 14 de septiembre, exhibición que contó con el trabajo curatorial de Víctor Guédez.
El trabajo de Abend en una compilación editorial
La muestra Harry Abend. Lo inesperado, estará acompañada de otra exhibición, en la cual se reúne todo el trabajo del escultor polaco-venezolano a través de los catálogos que han acompañado sus exposiciones.
HA+libro no solo comprende un detallado recorrido por el trabajo del escultor, también está aderezado por el talento de los renombrados diseñadores que estuvieron detrás de cada una de estas piezas editoriales. Gego, Gerd Leufert, John Lange y Álvaro Sotillo, son algunos de los genios creativos tras las diagramaciones.
Esta hermosa muestra es más que un viaje a través del trabajo de Abend, es también un acercamiento fascinante a la evolución del diseño gráfico venezolano a lo largo de seis décadas.
Para culminar esta exhibición, el libro de Harry Abend será presentado a la audiencia el 12 de septiembre en las instalaciones de la Sala Mendoza. Solo dos días antes de dar por culminada la muestra.