El universo en un cuaderno Moleskine
Un pequeño cuaderno de anotaciones está diseñado para escribir, llevar todo en…
Un pequeño cuaderno de anotaciones está diseñado para escribir, llevar todo en orden, pero en el cerebro de los más creativos unas pequeñas páginas en blanco son un blog de dibujo con dimensiones infinitas para plasmar el mundo que nace a borbotones en la mente. En este caso las agendas Moleskine son perfectas.
Moleskine es una marca de agendas italianas con una cubierta hecha de una tela especial por la cual el objeto en sí mismo obtiene su nombre. Además de esto el pequeño cuaderno posee una banda especial para evitar que el cuaderno se abra, así como un lomo especial que permite que el mismo se abra completamente.
Los hay en rayas y sin ellas. Esta última es la preferida por artistas para crear y dibujar. Gracias a esto la marca ha desarrollado un concurso que este 2019 llega a su octava edición llamado, El Moleskine Project.
En este evento se exhiben más de 50 trabajos. Inició el pasado 2 de junio y se extenderá más allá del 22. La exposición contó con la curaduría de Rodrigo Luff y Spoke Art, quienes llevaron al evento a una diversidad de artistas que plasmaron en dos hojas del cuaderno distintos tipos de representaciones en carboncillo, crayones, pintura al frío, tinta china, acuarela y un sin fin de técnicas pictóricas de distinto valor y que casualmente expresan de múltiples maneras la figura de la mujer.
En la exhibición de 2019 se encuentran añadidas la obra de Laura Berger, una artista que encuentra en la feminidad el centro de su inspiración haciendo enormes dibujos de mujeres de todos los colores, siempre desnudas y con un simbolismo particular. En la obra expuestas para el Moleskine Project se observa una mujer de piernas abierta dividida por la mitad y con unos rayos verdes irradiando luz.
Junto a Laura Berger están Kevin Peterson y Marine Johanna, quienes juegan con estilos diversos y llenan las hojas en blanco de sus libretas con diseños muy complejos que llaman al detalle y a poner una lupa para detallar cada bosquejo en el que se mezclan dimensiones, realidades y personajes.
“Un tributo a cómo los artista tienden a desarrollar y crecer usando cuadernos de dibujos para sumergirse más profundo dentro de los reinos personales que sirven de gasolina para su trabajo artístico. Un diálogo energético de flujos imaginarios que enmarcado en un cuaderno que nos permite apreciar radicalmente lo que cada artista ha tomado de manera individual”, así lo definieron los curadores Rodrigo Luff y Spoke Art.
El Moleskine Project se encuentra abierto para todo público, sin embargo todas estas obras se encuentran expuestas en la galería Hashimoto Contemporary en la ciudad de San Francisco, en la costa oeste de los Estados Unidos.
De esa manera la marca italiana recuerda su nexo con el mundo artístico, el cual se remonta mucho antes de su concepción comercial, cuando artistas como Picasso aseguraron usarlas para dejar sus anotaciones, mientras otros la utilizaron como diarios de ruta, debido a su funcionalidad y tamaño.