Un libro, mil años de escritura
La palabra escrita es el mejor registro que tiene el hombre en…
La palabra escrita es el mejor registro que tiene el hombre en su paso milenario por estas tierras. En la escritura se han narrado guerras, amores, traiciones y proyectos que cambiaron el curso de la vida tal y como la conocemos. Inicio sobre lajas de piedra, para pasar por el papel y llegar al actual teclado. Es por esto que, Taschen ha decidido publicar La Magia del Manuscrito. Una colección de Pedro Correa do Lago y The Morgan Library & Museum.
Estos manuscritos que transformaron la existencia humana, fueron creados por personajes idolatrados y odiados a lo largo del tiempo. Por lo tanto, un grupo de intelectuales decidió crear un libro contentivo de 140 documentos que recorren la historia desde hace casi un milenio marcando etapas importantes de la existencia del hombre con puño y letra.
En este sentido un grupo de intelectuales pensó en hacer algo inédito y fue compilar en un libro las firmas y escritos de personajes destacados en áreas como la literatura, el arte, la música, la ciencia y el espectáculo.
Quizás el archivo más antiguo lleva este libro al lejano año de 1153 con un documento en el que aparecen las firmas de cuatro Papas, así como también otro folio en el que sale reflejada la huella del alucinante Stephen Hawking en 2006.
El recorrido por el tiempo a través de la firma de grandes figuras que entre los 140 archivos destacan personajes odiados y amados como: Lucrecia Borgia, Vincent van Gogh y Emily Dickinson, bocetos con anotaciones de Miguel Ángel, Jean Cocteau y Charlie Chaplin, y manuscritos de Giacomo Puccini, Jorge Luis Borges y Marcel Proust.
Este trabajo es posible gracias al arduo esfuerzo del brasileño, Pedro Corrêa do Lago, un historiador que ha dedicado gran parte de su vida a recolectar manuscritos para salvar la memoria escrita de personajes que cambiaron el rumbo de la historia. Se puede decir que su colección es una de las más grandes del mundo y sin duda alguna la más grande de Brasil.
Por otra parte esta idea nace en la cabeza de Christine Nelson, una conservadora de la Fundación Drue Heinz de manuscritos literarios e históricos en el Morgan Library & Museum. Desde siempre ha publicado libros vinculados a la escritura y la importancia que esta ha tenido sobre la población humana.
Ambos,definen la escritura como esa huella que marca la energía y la vida del hombre a lo largo de los años siendo un registro material que perdura y no se borra. Entre las páginas de este libro que concentran casi un milenio de historias aparecen dibujos, partituras con anotaciones, cartas desgarradoras y otro tipo de documentos.