Miami regresa a la Whitney Biennial
Desde mediados de mayo hasta el mes de septiembre, el Whitney Museum…
Desde mediados de mayo hasta el mes de septiembre, el Whitney Museum of American Art reunirá en sus instalaciones el trabajo de 75 artistas residentes en los Estados Unidos, procedentes de diversas localidades.
La buena noticia para esta edición a inaugurarse el 17 de mayo, es que Miami volverá a tener representación en la Whitney Biennial 2019, esta vez contando con el talento de la argentina Agustina Woodgate y el artista estadounidense Eddie Arroyo.
La propuesta de Woodgate para Whitney Biennial
La artista argentina, nacida en Buenos Aires en el año 1981, presentará a la audiencia neoyorquina la obra National Times. A través de esta instalación, la sudamericana residente en La Florida, hace una reflexión acerca del tiempo, convertido como espacio de trabajo.
La pieza cuenta con 40 relojes de aguja, todos ellos sincronizados con una central digital perteneciente al National Institute of Standards and Technology (INST).
Como haciendo un guiño al reloj de Metropoli, el clásico germano del cine, a medida que transcurre el tiempo el desgaste en las esferas de estos dispositivos es tangible. Este deterioro es, para la pieza de Woodgate una metáfora de la explotación laboral, procedente de un sistema industrializado, que olvida las condiciones humanas de los trabajadores.
En busca de la identidad de Miami
Eddie Arroyo, por su parte, trata de hacer una reflexión acerca de la pérdida de identidad de su Miami natal, mediante una serie de pinturas que pertenecen, en la mayoría de los casos, a la serie Café Creole.
Las piezas están orientadas a un registro documental de esta urbe norteamericana, reconocida por su fascinante crisol de culturas. Arroyo se basa principalmente en la observación y recreación del barrio haitiano.
A través de Café Creole, el artista se enfoca principalmente en el hecho del desplazamiento de las estructuras antiguas por nuevas edificaciones, un fenómeno que va de la mano con el crecimiento de la industria inmobiliaria en Miami.
Arroyo también culpabiliza a eventos, como Art Basel Miami, de una tendencia que va orientada a los que él mismo define como una “destrucción del pasado”.
Whitney Biennial 2019, una ventana al arte norteamericano
Como en ediciones pasadas, este evento siempre se ha caracterizado en ser uno de los indicadores más importantes para comprender el desarrollo de la escena norteamericana en cuanto a estética.
El regreso de Miami tras 10 años de ausencia, entusiasma a muchos, en especial por el fortalecimiento del mercado artístico en esta región de La Florida.