¿Cómo decir Feliz Navidad en Latinoamérica?
Siendo hoy Nochebuena, en LUSTER se vale no solo celebrar, sino reconocer…
Siendo hoy Nochebuena, en LUSTER se vale no solo celebrar, sino reconocer las costumbres de Latinoamérica. Las variaciones siempre son interesantes. Comencemos por Argentina, donde la comida navideña por excelencia es un plato de pavo o cerdo asado con tomates rellenos y pasteles de carne como acompañante, mientras que en Venezuela es muy común la preparación de hallacas, suerte de tamal mexicano con estilo propio, bollos de masa de maíz blanco rellenos de guiso de carne de cochino con vegetales y aceitunas envuelto en hojas de plátano. Brasil por otro lado consiente a su paladar festivo con una divina cena de pavo, acompañado de arroz multicolor con frutas y verduras.
Pero celebrar no es solo degustar. Y en México lo saben, ya que allí ocurre, en México, nueve días antes de Navidad, las peregrinaciones en todo el país en las que lugareños representan a José y María buscando refugio. El recorrido lleva por nombre Las Posadas y, durante el mismo, el actor que interptreta a José va tocando de puerta en puerta con alegres cantos y villancicos hasta que alguien, con cantos también, acepta darles asilo a él y a María para lo que luego se convierte en una celebración casera en la que los vecinos se acercan y prueban tamales y hay dulces para los niños.
En Costa Rica las calles no solo se llenan de luces sino de corridas de toros mansos, carreras en bicicletas y partidos de fútbol, todo sin mencionar que plenan los cielos de San José, la capital, de fuegos artificiales.
Sin duda, las Navidades en América Latina son fiestas que celebran con el entusiasmo y la riqueza cultural y gastronómica propia de su gente, con la religión -sea cual fuere en cada caso- como el punto de partida que enmarca varias de las festividades, cada una en su estilo. ¿Cómo se celebra la Navidad en tu país?