Cano Jewelry: inspiración precolombina
Sus formas circulares y diseños inspirados en la época precolombina, hacen de…
Sus formas circulares y diseños inspirados en la época precolombina, hacen de Cano Jewelry una distinguida marca que evoca lo mejor de sus raíces. Pues aunque se consolidó como firma en 1970, su estilo lleva construyendo sus cimientos desde 1890. Fue entonces cuando Nemesio Cano descubrió numerosas piezas de oro en puntos arqueológicos importantes colombianos, desarrollando un gran interés en tesoros de este estilo por lo que comenzó a coleccionarlos. Un interés que heredarían sus hijos y su nieto Guillermo Cano.
De manera que la empresa nació como un museo de artículos representantes de identidad colombiana, pero luego Guillermo y su esposa Dory abrieron la primera boutique joyera en 1968, concebida para reproducir prendas de la misma apariencia y con los mismos métodos que usaban en la época precolombina. Aquella apertura fue lo que dio forma a Cano Jewelry. El prestigio de la marca queda evidenciado en hechos como que, en 2016, el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos obsequió una joya Cano a la Reina Isabel II de Inglaterra.
El proceso de elaboración de cada pieza consiste en utilizar un molde de caucho para luego ser perfeccionada manualmente por artesanos expertos. Bajo la dirección creativa de Paula Mendoza, también colombiana y con su propia marca en Nueva York, Cano Jewelry se convirtió en una empresa sustentable, tanto económicamente como física y socialmente. Pues se trata de una firma que emplea a más de 25 familias, demostrando que el éxito y la generosidad no son mutuamente excluyentes. Además de promover el amor hacia el patrimonio nacional, Cano Jewelry se desenvuelve con figuras circulares, completamente femeninas y que han demostrado ser poderosas sin importar el paso del tiempo y el reconocimiento internacional que tienen ganado.