Suiza hoy o breve historia del tiempo
Hoy se celebra la Fiesta Nacional Suiza, una tradición que cumple 125…
Hoy se celebra la Fiesta Nacional Suiza, una tradición que cumple 125 años desde que tuvo lugar, por primera vez, en 1891 para conmemorar los 600 años de su mito independentista: el Pacto Federal de 1291. Pero Suiza es mucho más que eso. Su historia, sin lugar a dudas, es la historia del tiempo. De su suelo ha brotado la minuciosidad, la precisión y la pasión por los detalles que caracterizan a la relojería, una industria tan de tiempo que parece milenaria. Los grandes secretos de tal disciplina permanecen allí, refugiados en manos de los más grandes artesanos. Si hay un sinónimo para Suiza, ese tiene que ser el tiempo. Por eso, en LUSTER Magazine hemos decidido celebrar este día haciendo un breve recorrido por la obra de siete de las manufacturas suizas más reconocidas:
1. Mondaine
El reloj Mondaine se caracteriza por su diseño sencillo y su esfera de fácil lectura, cuyo un singular segundero rojo que lo hace reconocible a distancia. Sin embargo, detrás de esos detalles perceptibles a simple vista, se oculta todo el ingenio que emplea la manufactura en el desarrollo de piezas clásicas e icónicas que representan la puntualidad y precisión de los tranvías suizos.
2. Swatch
Rompió con el paradigma de considerar el reloj suizo como una pieza inaccesible. Su innovadora propuesta supuso el uso del plástico, un material cuya versatilidad llevó a la marca a explorar los confines de la tecnología. De ese modo, otros materiales como el acero inoxidable, el aluminio y el caucho se han ido sumando a la gran variedad de formas y colores que derivan en la sorpresa que alimenta la pasión de sus seguidores.
3. Rado
Nacida en Lengnau (Suiza), Rado es ampliamente conocida por el empleo de materiales revolucionarios. La cerámica de alta tecnología es su fuerte, pudiendo lograr, a través de ella, piezas excepcionales, como el Rado Sintra fabricado con cermet, un material compuesto de cerámica de titanio y metal.
4. Victorinox
La calidad, funcionalidad e innovación de esta marca tienen sus orígenes en una cuchillería. No fue hasta 1989, bajo la marca Swiss Army, cuando Victorinox hizo su primera apuesta por el mundo de la relojería en Estados Unidos. El rendimiento y la elegancia atemporal son sus principios desde entonces.
5. Wenger
Similar a la de Victorinox, la historia de Wenger inicia en una fábrica de cuchillos. Su dedicación derivó en una de las marcas suizas más reconocidas en el desarrollo de relojes y equipaje. Sus piezas están selladas con 120 años de conocimiento artesanal. Fue adquirida por Victorinox en 2005, pero sus creaciones son fieles al espíritu viajero, garantizando la precisión que delata su procedencia a precios muy razonables.
6. Longines
Caracterizándose por un reloj de arena alado, Longines fue fundada en 1867. Desde 1878, con la creación del calibre 20H, la marca se especializa en cronometraje y medición de tiempo con gran minuciosidad, lo cual lo llevó a convertirse, entre otras cosas, en el cronometrador oficial de todas las competiciones de gimnasia rítmica y artística convocadas por la Federación internacional de Gimnasia. Su eslogan “La elegancia es cuestión de actitud”, recoge los valores fundamentales de la marca y hace alusión a su extrema dedicación por llevar esta premisa a cada una de sus obras.
7. Omega
La manufactura suiza famosa por ser la primera en llegar al espacio –su Speedmaster fue el reloj usado por estadounidenses y soviéticos en la carrera espacial– se ha caracterizado en los últimos años por la adopción del escape coaxial inventado por George Daniels, lo cual reduce la fricción y se traduce en una mayor precisión.