Polígono sobre Caracas
El artista venezolano, Jaime Gili lleva a Henrique Faría Fine Art en…
El artista venezolano, Jaime Gili lleva a Henrique Faría Fine Art en Nueva York su muestra ‘The Dark Paintings’, sumatoria de provocaciones auditivas, visuales y socioculturales que convergen en formas y tonos densos
En la muestra The Dark Paintings encontramos una serie de estímulos fascinantes. ¿Podrías contarnos del origen de esta serie y del proceso creativo de las composiciones?
“No se puede ver el proceso de generación de este proyecto como una línea única, sino como varias líneas que deberían converger en la muestra. He estudiado por años el tema de la repetición en pintura, y esa exposición es el epítome de lo que me interesa. A partir del juego con la escala en mi instalación quiero además hablar del arte público, y específicamente del arte público moderno en Caracas. Ahí conecta el programa de radio intervenido, sonando desde detrás de las pinturas. Finalmente hay una fotografía de migrantes venezolanos durmiendo en la calle en Barranquilla. Formas tomadas de allí terminaron entrando en las pinturas”.
Tu trabajo se caracteriza por los estímulos cromáticos y armonías singulares y atrayentes. ¿Háblanos del colorismo que caracteriza a esta muestra?
“El poeta Adalber Salas Hernández escribió sobre estas obras en un pequeño libro que publicamos conjuntamente, sus palabras describen la paleta satisfactoriamente: habla de ruina, de disolución, de derrame y de sangre, de petróleo, de sombra y de óxido”.
En tus piezas existe una interesante influencia modernista, ¿de dónde proviene esa afinidad y en qué momento comenzó a hacerse tangible?
“Crecí admirando a lo que apuntaba esa modernidad tardía y entendiendo con sus críticas, una idea de progreso, imaginando pocas alternativas que no fueran el perfeccionamiento de los mismos procesos. Como nieto de la Bauhaus, hijo de la Neumann, y admirador de Gio Ponti que soy, jamás le huí a lo utilitario”.
Con respecto a tu colaboración con The Rug Company, ¿cuál ha sido tu experiencia al adaptar tu trabajo a este formato?
“Hace unos años participé en una muestra de tapices organizada por ellos, llamada ‘Demons, Yarns and Tales’, entonces conocí a la compañía y a su fundador, Chris Sharp, a quien le gusta mucho mi trabajo. Por eso cuando un coleccionista amigo me llamó para que pensara si podía hacerle una alfombra, supe que lo mejor sería contactarlos a ellos. Luego del éxito del encargo, que era una pieza única, vino la invitación para que les hiciera un par de modelos exclusivos”.