Culture

Art Basel Miami muestra una fracción de Louis Vuitton x Yayoi Kusama

La artista japonesa Yayoi Kusama y Louis Vuitton anuncian una nueva colaboración después de 10 años y dieron un adelanto en Art Basel Miami

Por: Raquel Seijas
Louis Vuitton x Yayoi Kusama Art Basel Miami
Louis Vuitton lanzará en enero próximo la colección completa en colaboración con Yayoi Kusama (Foto: vía web Louis Vuitton)

Yayoi Kusama es, a los 93 años de edad, quizás en el presente la artista femenina más reconocida en el mundo. Su firma distintiva son los lunares de colores vivos que recubren sus obras, pero también se caracteriza por desarrollar patrones repetitivos. Louis Vuitton la ha reclutado por segunda ocasión para una nueva colección que prometen lanzar completa en enero próximo, pero antes han ofrecido una muestra en Art Basel Miami.

Las piezas de Kusama se exhiben en un stand de Louis Vuitton en Art Basel Miami, dedicado a las colaboraciones artísticas de la marca del monograma. Sin embargo, ya algunos de los bolsos allí expuestos se habían mostrado en la colección Resort 2023, que se presentó el 12 de mayo pasado en el Instituto Salk de San Diego, California.

Los bolsos que llevaban las modelos del desfile eran piezas con puntos o lunares pintados a mano o esferas metálicas. Los accesorios complementan la colección ideada por Nicolas Ghesquière que gira en torno a la celebración del sol.

Art Basel Miami Louis Vuitton x Yayoi Kusama Coleccion Resort

Algunos bolsos ya fueron mostrados en el desfile Resort de LV en San Diego (Foto: vía web Louis Vuitton)

La primera colaboración de Yayoi Kusama y Louis Vuitton, en 2012, se concentró en bolsos, calzado y relojes. Una década después los célebres lunares prometen cubrir zapatos, ropa interior, los bolsos Speedy y Alma, y piezas prêt-à-porter.

Esferas metalizadas y serigrafía

Lo más novedoso en la colección Louis Vuitton x Yayoi Kusama es que algunas piezas incluyen esferas metalizadas inspiradas en la instalación Narcissus Garden, preparada por Kusama para la Bienal de Venecia de 1966. La obra era un happening en el que la artista vendía a los visitantes las esferas con brillo espejo que componían la instalación (cerca de 1.500 unidades) para que experimentaran con su propio reflejo.

 

Igualmente, para esta nueva colección se desarrolló una innovadora técnica de serigrafía para aplicar los lunares de color a las piezas de marroquinería de Louis Vuitton.

Si te pareció interesante esta nota sobre la colaboración Louis Vuitton x Yayoi Kusama, compártela. También puedes revisar este artículo sobre los accesorios de viaje de Louis Vuitton para Qatar. Adicionalmente, puedes echar un vistazo al resto de artículos de la sección de Culture.