Art

MET Gala 2021: un léxico americano

“…America is more like a quilt — many patches, many pieces, many…

Por:
MET-Gala-2021

…America is more like a quilt — many patches, many pieces, many colors, many sizes, all woven and held together by a common thread”, afirma el activista y ex-senador estadounidense Jesse Jackson. Este año, el Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York ha lanzado una exploración en dos partes sobre la moda estadounidense con la finalidad de establecer un vocabulario moderno con respecto a su expresión. Y por supuesto, el tema de la MET Gala 2021 giró en torno a esta interpretación.

Desde el 18 de septiembre hasta el el 5 de septiembre del 2022 se expondrán los trajes alusivos a esta recopilación de la identidad estadounidense en la moda. El Anna Wintour Costume Center será el lugar de la muestra y algunas de las piezas de la MET Gala 2021 formarán parte de esta suerte de diccionario textil.

Siguiendo la metáfora del quilt, la gala transcurrió en una caótica y versátil muestra de estilos e interpretaciones de lo que es la moda estadounidense actualmente. Para unos el léxico americano tomó la forma literal de palabras en tela, para otros, fue una oportunidad de ofrecer un statement sobre la identidad de toda una cultura, que a veces, parece difícil de definir en una sola palabra.

Homenaje a la palabra y a la historia

MetGala-Luster

Nikkie vistiendo un traje diseñado por Edwin Oudshoorn. Foto Angela Weiss / AFP via Getty Images

En algunos casos, el American Fashion fue una oportunidad para dar plataforma a las luchas sociales que han marcado la identidad del país, es el caso de la representante del congreso por el estado de Nueva York, Carolyn Maloney, quien llegó a la alfombra beige de la MET Gala rindiendo homenaje a las suffragettes de principios de siglo XX; mientras que la youtuber, Nikkie Tutorials, recordó a la activista por los derechos de las personas trans y LGBTQ+ Marsha P. Johnson con un vestido cubierto de flores alusivo al característico look de la activista y una cinta con el dicho: “Pay it no mind“, también atribuido a Johnson.

MET Gala-Luster

Foto Dimitrios Kambouris (Getty Images)

El actor Jeremy Pope decidió, en un poético tributo a la historia de la esclavitud estadounidense, recordar a los esclavos algodoneros con un traje blanco que ofrece una interpretación romántica y cargada de expresión del atuendo tradicional. Como un modo de darles un lugar en la historia y de establecer conexiones simbólicas con el turbulento presente en lo que respecta al tema racial en los Estados Unidos, este vestido figuró entre una de las piezas más poderosas y reivindicativas de la gala.

 

MetGala-Luster

Kendall Jenner en Givenchy. Foto Mike Coppola

Otros asistentes quisieron recordar la era de oro del cine de Hollywood con piezas inspiradas en las estrellas más glamorosas de la época. Es el caso de Kendall Jenner quien rindió homenaje a Audrey Hepburn con una interpretación más arriesgada del vestido que llevó en el clásico My Fair Lady (1964). Esta pieza, confeccionada por Mathew Williams para Givenchy, resultó ser uno de los vestidos más extravagantes y sensuales de la gala. La actriz Emily Blunt, por su parte, recordó a la estrella Hedy Lamarr vistiendo un traje alusivo a su participación en la famosa película de 1941 Ziegfield Girl.

Una definición del American Fashion en dos partes

MetGala-Luster

Kim Kardashian en Balenciaga. Foto Theo Wargo/Getty Images

Si bien ese quilt aún resulta caótico y difícil de procesar con tan diversas interpretaciones de la moda estadounidense, este nuevo léxico pretende articular una historia y una cultura que aún hoy es difícil catalogar en términos simples. Para ayudarnos a comprender qué es en sí misma la moda estadounidense, el MET ha propuesto una segunda parte de su exhibición, y por supuesto, una segunda gala, para el cinco de mayo del 2022 que tendrá por título: In America: An Anthology of Fashion. 

Si quieres conocer más sobre la exhibición y comprender mejor el tema de la MET Gala 2021 visita metmuseum.org