Art

Art Basel regresa más grande que nunca

Art Basel regresa a Messeplatz con más ambición que nunca. La convención…

Por:
Art-Basel-Luster

Art-Basel-Luster

Imagen via: Art Basel

Art Basel regresa a Messeplatz con más ambición que nunca. La convención de arte más grande del mundo ha zanjado los obstáculos de la pandemia y del gobierno suizo para poder continuar con una tradición que empezó en 1970.

Cuarenta años después, este evento es tan necesario hoy como ha sido el arte siempre. Marc Spiegler, director global de Art Basel, señaló que las galerías participantes “tendrán la audacia de presentar proyectos complejos, muchos de ellos concebidos antes de la pandemia, que ahora adquieren un nuevo significado”.

Es claro que el contexto mundial ha resignificado cualquier evento de envergadura, convirtiéndolo en toda una hazaña y en reflejo de grandes ambiciones. Sobre todo en el mundo del arte este inquebrantable impulso de seguir cobra un sentido mayor cuando de ferias tan importantes como Art Basel se trata.

Unlimited y Parcours, fundamentales de la feria

Art-Basel-Luster

CLAUDIA COMTE Curves and Zig Zags, 2017. Imagen via: gladstonegallery.com

Este año se ha intensificado la necesidad de generar discusión y de amplificar el compromiso con el arte, por eso Unlimited será una sección fundamental del evento. Por primera vez contará con la curaduría de Giovanni Carmine, director del Kunst Halle Sankt Gallen, y tendrá como protagonistas obras de gran escala exhibidas en el Hall 1 del Messeplatz. Entre estas obras de gran envergadura se incluyen Mastaba (1978) del escultor Carl Andre y el dibujo a gran escala de la artista libanesa Etel Adnan, Le Soleil Toujours (2020). 

Además de las 272 galerías que exhibirán sus obras, en la plaza Messeplatz fuera de los salones principales, Monster Chetwynd creará una instalación y performance a gran escala también con la curaduría de Carmine.

La sección Parcours por su parte, contará con alrededor de 20 instalaciones y performance desplegadas a lo largo del espacio público de la ciudad. Bajo la temática “Can We Find Happiness Together Again” y con la curaduría del suizo Samuel Leuenberger, Parcours destaca las 12 pinturas a gran escala y los performance de la artista Claudia Comte.

Ambas secciones, Unlimited y Parcours, contarán con transmisión virtual y con la guía de sus curadores como parte del componente virtual de la feria Art Basel Live.

Medidas sanitarias estrictas

Art-Basel-Luster

Julius von Bismarck’s Die Mimik der Tethys (2019) participante en Unlimited | © Julius von Bismarck

Pese a las ambiciones y a la envergadura del evento, las medidas sanitarias serán estrictas sobre todo para los visitantes que no provienen de la Unión Europea. La feria solo podrá llenar un 20% de su capacidad máxima y todos los asistentes obligatoriamente deberán mostrar certificado de vacunación y haber dado negativo en la prueba Covid-19.

Aunque la logística del evento esté ciertamente afectada por las restricciones sanitarias del gobierno suizo, lo importante es que este año Art Basel regresa más grande que nunca a rescatar la vida y el arte. Si deseas seguirle la pista a la feria, conocer sobre las galerías expositoras, medidas Covid-19 o tener acceso a los viewing rooms visita artbasel.com