Octo Finissimo Ultra de Bulgari: el reloj mecánico más delgado del mundo real y del metaverso
Bulgari creó el reloj mecánico más delgado del mundo, el Octo Finissimo Ultra, un récord al que se une la novedad de que cuenta con un NFT y su propio espacio en el universo virtual
Octo Finissimo Ultra es la estrella de las nuevas colecciones de relojes de Bulgari. ¿La razón? Es el reloj mecánico más delgado del mundo: 1,8mm. Este récord mundial llega en el décimo aniversario del debut de la colección Octo de Bulgari, una serie de relojes que combinan la elegancia italiana y la relojería suiza. Pero es también el reloj más fino del metaverso, debido a que su versión física se acompaña de su correspondiente NFT.
El Octo Finissimo Ultra mide 40mm de diámetro, es de cuerda manual y está fabricado en titanio arenado. Es un reloj de edición limitada, por ahora solo estarán disponibles 10 ejemplares (a un precio de 440.000 dólares), cada uno acompañado de un NFT individual (para garantizar a los compradores su carácter auténtico y único). Además, tiene grabado un código QR en la rueda del trinquete del barrilete, algo que puedes apreciar en la esfera del reloj. Este código da acceso a un espacio con entrevistas, un recorrido en 3D del movimiento y del making of de este guardatiempos, y una exploración del concepto visible/invisible vinculado al reloj.
El origen de la colección Octo
¿Por qué Octo? La colección se dio a conocer en 2012 con Octo L’Originale. El Octo destacó por su diseño de tres formas en uno: es redondo, a la vez que cuadrado, pero también es un octágono. La inspiración para integrar el octágono a la estética del reloj se tomó de las figuras geométricas presentes en el Panteón de Roma.
En 2014, a la familia de relojes Bulgari se unió la serie Octo Finissimo, que sorprendió por su delgadez. Son tan delgados que desde que aparecieron han sido reconocidos, cada año, como récords mundiales de relojes mecánicos con complicaciones: Octo Finissimo Tourbillon Manual 2014 (1,95 mm), Octo Finissimo Minute Repeater 2016 (3,12 mm), Octo Finissimo Automatic 2017 (2,23 mm), Octo Finissimo Tourbillon Automatic 2018 (1,95 mm), Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic 2019 (3,30 mm) y Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic 2020 (3,50 mm).
El Octo Finissimo Perpetual Calendar 2021 también marcó récord de más delgado en su categoría de complicación de calendario perpetuo (2,75 mm), pero además ganó, el año pasado, el premio Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra, el más importante galardón de la Alta Relojería. Y si agregas la marca establecida por el último modelo, el Octo Finissimo Ultra, te darás cuenta de que Bulgari ha batido 8 récords en 8 años.
El reto del reloj más delgado
¿Por qué es tan trascendental este récord relojero? Porque diseñar una arquitectura semejante es un reto de ingeniería que involucra años de investigación y desarrollo. Si de por sí elaborar un reloj mecánico de grosor promedio exige componentes milimétricos, imagina el desafío de hacerlos aún más finos, tanto que, al distribuirlos en la caja del reloj, esta sea tan delgada como una moneda de 25 centavos de dólar.
Para que tengas una idea te contamos que un Rolex Submariner, por ejemplo, tiene un grosor de 14,5 mm, ¡pero el Octo Finissimo Ultra es de apenas 1,8 mm!
Si te pareció interesante esta nota sobre el reloj mecánico más delgado del mundo, te invitamos a compartirla. Echa un vistazo a los relojes con obras de arte y a la colección Swatch X Centro Pompidou. Revisa otras notas interesantes en nuestra sección de Luxury.