El enigma Vivian Maier
Los datos más certeros acerca de Vivian Maier son los relacionados con…

Los datos más certeros acerca de Vivian Maier son los relacionados con su muerte en 2009, a sus 83 años. Para sus conocidos, fue niñera durante cuarenta años y quizás murió siendo niñera. Sin embargo, su muerte significó un hallazgo único en la historia de la fotografía. Ahora, para el mundo, Vivian Maier fue una mujer cuya mirada sigilosa captó, bajo un profundo silencio, las mejores imágenes de New York y Chicago entre 1950 y 1990.
Todo su trabajo fue descubierto por accidente en 2007, cuando John Maloof compró los negativos en una subasta mientras recolectaba información para un libro de historia sobre Chicago. Luego de obviarlos y comenzar a vender el material vía web, el crítico e historiador de fotografía Allan Sekula se puso en contacto con él para detenerlo y empezar a trabajar en la promoción y descubrimiento de tal prodigio.
Actualmente, su vida y su legado se reconstruyen a través de la Fundación Maloof, dedicada a recopilar y preservar – a través de su exposición itinerante Vivian Maier: fotógrafo de calle – la visión de una mujer enigmática.