Hermanos Haas presentan Ferngully en Art Basel Miami 2018
Por años el debate entre los propósitos del arte y los propósitos…
Por años el debate entre los propósitos del arte y los propósitos de diseño, ha secuestrado la atención de críticos, eruditos, firmas especializadas y, desde luego, la de las mismas personas involucradas con el proceso creativo.
El arte y el diseño hace mucho que hicieron las paces. Son caminos tan cercanos, que muchas veces sus linderos convergen, se fusionan, y nos encontramos con una pieza que además de utilitaria, es la digna representante de toda una filosofía y concepto que la hace única, excepcional.
Los hermanos Haas hace un buen tiempo que comprendieron de qué forma debían decodificar estos mensajes estéticos, y su creación actual, que va desde el mobiliario, hasta lo escultórico, es un firme testimonio de esta asimilación.
Ferngully en el Bass Museum
El sur de La Florida se viste de arte durante la segunda semana de diciembre y, además de las actividades propias de Art Basel Miami 2018, hay una agenda plena de actividades, exposiciones y opciones, que mantendrá a la audiencia muy interesada.
Una de estas exposiciones indispensables es Ferngully, la muestra que los hermanos Haas llevan a las instalaciones del Bass Museum, exhibiendo buena parte de estas enigmáticas criaturas que parecen sacadas de un manual de figuras monstruosas, enigmáticas y divertidas.
Sensualidad, disfrute y descaro en Art Basel Miami 2018
Estos tres componentes no pueden faltar en la obra de los hermanos Haas. Los nativos de Texas renunciaron a sus aptitudes vinculadas con la construcción, para enfocarse en el desarrollo de un mobiliario con alma, además de piezas escultóricas difíciles de ignorar.
Descaradamente sexuales, curiosas o divertidas, las creaciones de estos artistas mellizos no le son indiferentes a la audiencia. Ya en una oportunidad tomaron la Galería R & Company de Nueva York al completo, con piezas tan relevantes como King Dong, una escultura reverente y colosal.
Una idea mullida que surgió en Islandia
Nikolai Haas en una oportunidad confesó a la prensa de dónde había surgido la idea de desarrollar estas curiosas piezas. Se encontraba con su novia en tierras islandesas, cuando vio que unos pastores estaban por desechar la lana de unos corderos.
Se le ocurrió que Simón, su hermano, y él podrían hacer algo útil con ese material, además, estaba a un precio sumamente accesible. De regreso en Estados Unidos, los mellizos decidieron que se divertirían con la lana y los resultados fueron estas criaturas de figura incierta y patas de cobre, con pronunciados genitales.
Luego de la travesía por Islandia, los hermanos Haas estuvieron durante un tiempo en Sudáfrica, familiarizándose con la obtención, el tratamiento y el manejo de las pieles de animales. Una experiencia que no solo acrecentó la filosofía estética de su trabajo, también les permitió ampliar las perspectivas.
Ferngully estará abierta al público en el Bass Museum desde el 05 de diciembre hasta el 21 de abril del 2019. Prepárate para tener un encuentro sorprendente con un universo inimaginado.