Culture

Un sueño hecho realidad en Florida: el Museo del Mago de Oz

Una experiencia inmersiva espera a los visitantes de este museo ubicado en Cabo Cañaveral/Cocoa Beach, donde hasta podrán caminar sobre ladrillos amarillos tal como lo menciona el libro El Maravilloso Mago de Oz, de 1900

Por: Karla Sofía Espinoza
The_Wizard_of_Oz_Museum-Cabo-canaveral-Florida
La Ciudad Esmeralda se convierte en una experiencia inmersiva en el Museo del Mago de Oz / Foto: vía wizardofozflorida.com

 

Aquí puedes participar en la fiesta de la Ciudad Esmeralda o saltar por el camino de los ladrillos amarillos. En el Museo del Mago de Oz, inspirado en el libro escrito por L. Frank Baum, se convierte en una experiencia inmersiva para visitantes de todas las edades en la ciudad de Cabo Cañaveral/Cocoa Beach, en Florida.

Inaugurado en el otoño de 2021, el Museo del Mago de Oz es un punto que atrae a toda la familia, porque provoca emociones entre los niños que se divierten con todas las actividades, entre los adolescentes por todo lo que descubren a su paso (como que el Tik-Tok que usan todos los días proviene del libro de Baum titulado Tik-Tok de Oz de 1914), mientras que los millennials se impactarán con las predicciones del autor sobre teléfonos inalámbricos, robots, satélites y chalecos antibalas antes de 1920.

 

Los mayores encontrarán interesantes los vínculos políticos de los personajes con la realidad (el Espantapájaros representa a los agricultores, mientras que el Hombre de Hojalata, a los industriales). Y los Boomers hallarán fascinante que la idea sobre la Ciudad Esmeralda proviene de la primera Feria Mundial de Chicago en 1893.

Inmersión y más teorías

A lo largo de las salas se pueden apreciar más de 2.000 objetos vinculados a la película de 1939 (entre ellos accesorios, trajes y guiones), además de espacios para formar parte de algunos escenarios descritos en el libro, mientras se relaja en un banco escuchando música clásica. En las salas también se pueden ver las escenas creadas a medida del libro de El Mago de Oz que nunca aparecieron en la película.

En las visitas guiadas se explica que el libro original de Oz fue escrito cuando Estados Unidos pasó del patrón plata al patrón oro en términos económicos. De allí los zapatos plateados de Dorothy y el camino de ladrillos amarillos que representa el oro. Otra teoría radica en el origen del nombre y la Ciudad Esmeralda: la medida del oro es la onza con la abreviatura “oz”, y el color de la moneda estadounidense es el color de la Ciudad Esmeralda.

Museo mago de oz camino de ladrillos amarillos

Camina sobre el sendero de ladrillos amarillos en el Museo del Mago de Oz / Foto: vía wizardofozflorida.com

Por si aún no encuentras fascinante esta historia de inicios del siglo XX, entonces vale la pena que sepas que los personajes relevantes de El Mago de Oz son las mujeres, como Dorothy y la Bruja del Oeste, debido a la influencia de mujeres fuertes en la vida de Baum, en especial su suegra, Maud Gage, una feminista.

Este museo abre todos los días: de lunes a jueves de 9:00 am a 5:00 pm, y de viernes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm. Las entradas son 30 dólares por adulto y 15 dólares por niño.

Si te pareció interesante esta nota sobre el Museo del Mago de Oz, compártela. Puedes leer otros artículos como la exposición Takashi Murakami Mononoke Kyoto en nuestra sección de Culture.