Culture

Ebony G. Patterson presenta en Art Basel Miami Beach collages de jardines coloridos

La obra de Patterson se presenta en el sector Meridians de Art Basel Miami Beach por la Galería Monique Meloche (Chicago).

Por: Rubén Carrillo
Ebony G. Patterson / Foto cortesía
Ebony G. Patterson / Foto cortesía

Los jardines, representados en monumentales collages de la artista jamaicana Ebony G. Patterson, son reinos de curación y evocadores recuerdos de legados perdurables.

En sus collages, instalaciones y esculturas, Patterson a menudo representa jardines seductores y saturados de color. Aunque los considera lugares de curación, también están marcados por los legados de la esclavitud y el colonialismo.

Desde Jamaica

Para crear sus collages, Patterson comienza con una compleja sesión fotográfica en su estudio de Jamaica. 

Después de imprimir las imágenes, las tritura y rasga a mano, imitando el acto de podar en jardinería para producir nuevas formas. El cuadro resultante presenta enredaderas ramificadas, mariposas emplumadas y flores de papel, algunas de las cuales simbolizan especímenes venenosos, sobre un fondo blanco.

Ebony G. Patterson / Foto cortesía

Ebony G. Patterson / Foto cortesía

La destrucción deliberada de material por parte de Patterson da lugar a una vívida variedad de formas que invitan a contemplar los paralelismos entre la creación artística y la coreografía de la naturaleza.

Labor con artistas emergentes

Fundada en 2001, la Galería Monique Meloche representa a una lista internacional de artistas emergentes que trabajan en todos los medios. 

Con un enfoque curatorial perfeccionado tras seis años de Meloche en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en puestos de dirección en las galerías Rhona Hoffman y Kavi Gupta, la galería presenta una programación conceptualmente desafiante en Chicago y en ferias de arte internacionales, haciendo hincapié en la divulgación institucional.

Ebony G. Patterson / Foto cortesía

Ebony G. Patterson / Foto cortesía

La galería se centra en descubrir y promover a artistas emergentes como Rashid Johnson, Amy Sherald, Ebony G. Patterson y Sanford Biggers, dándolos a conocer a coleccionistas, comisarios, instituciones y público de todo el mundo. 

Una de las mejores galería de Chicago

La galería ha pasado de ser reconocida localmente como una de las mejores de Chicago a ser respetada internacionalmente, con sus artistas coleccionados por instituciones públicas de todo el mundo.

La galería promueve el arte contemporáneo con mentalidad política, presentando seis exposiciones anuales en Chicago y participando en entre tres y cinco ferias de arte al año. 

Ebony G. Patterson / Foto cortesía

Ebony G. Patterson / Foto cortesía

En el verano de 2018, la galería se trasladó a un espacio nuevo y significativamente ampliado en el West Side de Chicago. 

Si te pareció interesante esta nota sobre Ebony G. Patterson compártela. Revisa otros artículos sobre Rocking the Daisies,  en nuestra sección de Culture.