Culture

Art Basel 2023 tendrá a Miami Beach como el nexo geográfico y creativo de las Américas

En la sección de Conversations, que se realizará entre el 7 y 9 de diciembre en el Convention Center Drive, el público conocerá la experiencia de artistas afrolatinos, latinos y feministas con sus nuevas formas creativas

Por: Karla Sofía Espinoza
conversations Art basel Miami Beach 2
Artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y representantes de los museos discutirán sobre el arte y sus implicaciones durante Art Basel Miami Beach 2023 / Foto: vía Youtube

 

 

Uno de los componentes que más llama la atención de Art Basel Miami Beach 2023 son los debates enmarcados en el módulo Conversations. Se trata de una serie de foros y discusiones con artistas, galeristas y especialistas en arte, que este año se realizarán en el Convention Center Drive, a partir de la 1:00 pm entre el 7 y 9 de diciembre.

Art Basel Miami Beach es la exposición más importante de arte en las Américas, y se realizará en el Miami Beach Convention Center (MBCC) del 8 al 10 de diciembre de 2023 (con presentaciones preliminares el 6 y 7 de diciembre).

“Damos la bienvenida al mundo del arte de regreso a Art Basel en Miami Beach este año con programación y secciones curadas más inspiradas y ambiciosas que nunca”, señaló Vincenzo de Bellis, Director, Ferias y Plataformas de Exhibición, Art Basel.

Miami Beach en el Centro

Este año el objetivo de Conversations es poner el énfasis en Miami Beach como el nexo geográfico y creativo de América del Norte y América Latina. Además, el programa celebra la resiliencia de artistas afrolatinos, latinos y feministas que están encontrando formas creativas de expresión para abordar temas como género, raza y sistemas de creencias.

Maria Magdalena Campos-Pons_photo McArthur Foundation

Maria Magdalena Campos-Pons / Foto McArthur Foundation

El 7 de diciembre se realizarán 3 debates. El primero estará centrado en la artista María Magdalena Campos-Pons, quien se basa en su herencia cubana para abordar historias globales de esclavitud, trabajo forzoso, maternidad y migración.

Otra charla se enfocará en los roles del artista y el coleccionista y será conducida por el artista de Brooklyn Guadalupe Maravilla y la coleccionista, curadora y filántropa Estrellita B. Brodsky.

Mientras que la tercera será “El Mercado del Arte 2023: Coleccionando en Brasil”, que es el país con el mayor mercado de arte de América Latina. El coleccionista Pedro Barbosa, el artista y galerista Marcio Botner, el curador e investigador Thiago de Paula Souza y la galerista Luisa Strina expondrán sus reflexiones.

 

 

De cara al futuro

Para el 8 de diciembre, las conversaciones incluirán el tema “Renovando la institución: Cómo los museos pueden permanecer relevantes”, con la moderación de András Szántó, y la participación de Silvia Karman Cubiñá, directora de The Bass; Jillian Jones, subdirectora del Buffalo AKG Art Museum; y Tonya M. Matthews, presidenta del International African American Museum.

Ese mismo día, Nam June Paik (1932-2006) será objeto de un homenaje de Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine, y de la poeta e investigadora de IA, Sasha Stiles en uno de los paneles de “Intersecciones en el arte”.

El 8 de diciembre también se realizará “De los supercontinentes a Florida: Artistas sobre el cambio climático” con los artistas Anne Duk Hee Jordan, Noémie Goudal y Lee Pivnik. De los huracanes a las tierras pantanosas subtropicales, el ecosistema único de Florida -y el modo en que los artistas lo han representado- es el tema central de este panel. Los participantes abordan temas como la cohabitación y las nociones de tiempo profundo, considerando el impacto de la vida.

Nuevos lenguajes, nuevas técnicas

Uno de los debates del 9 de diciembre será “Biohackeando la Creatividad: ¿Qué significa que los no humanos hagan arte?”. Con los artistas James Bridle, Eduardo Kac y Xin Liu – que profundizarán en el uso de bacterias, hongos y virus como agentes colaborativos, lo que da como resultado obras de arte complejas impulsadas algorítmicamente.

Chance the rapper

Chance the Rapper hablará sobre “La influencia mutua del hip-hop y otros campos culturales”. / Foto Cortesía del artista vía ArtBasel.com

Las artistas Tania Candiani y Juana Valdés explorarán cómo los artistas construyen sus propias formas de expresión y crean significado en las brechas entre idiomas y dentro de los registros históricos en el foro “Encontrados en la traducción: Los nuevos lenguajes del arte”.

Mientras que la tercera sesión contará con el cantautor y filántropo Chance the Rapper en conversación con Lauren Haynes, directora de programas y asuntos curatoriales del Queens Museum, quienes hablarán sobre “La influencia mutua del hip-hop y otros campos culturales”.

Estos y otros debates se transmitirán vía Facebook y para asistir debe registrarse en la página de Art Basel Miami y reservar su ticket.

Si te pareció interesante esta nota de Conversations en Art Basel Miami Beach, compártela. También puedes revisar otras notas sobre Art Basel Miami Beach 2023 en la sección de Culture.