Culture

Utopia invita a establecer una vida urbana sostenible en el Miami Design District

La instalación inmersiva de Bohinc Studio consta de esculturas funcionales como pajareras, sillas, lámparas, mesas y elementos de juego infantil

Por: Karla Sofía Espinoza
Utopia Bohinc Studio Miami Design_ District__
Las esculturas de Utopia fueron pintadas a mano en tonos pastel en homenaje a los colores de la arquitectura de Miami / Foto: Bohinc Studio

 

Utopia es una instalación inmersiva de esculturas funcionales de Bohinc Studio dispuestas en el Miami Design District hasta mediados de 2024, las cuales materializan una visión de la vida urbana sostenible con el objetivo de crear espacios públicos donde las personas y la naturaleza coexisten en armonía.

Las piezas de Utopia son una creación de Bohinc Studio, liderado por la diseñadora londinense Lara Bohinc. Fabricadas en corcho (material natural y respetuoso con el medio ambiente) se construyeron con una fresadora robótica 5D y terminadas a mano.

 

Las esculturas fueron pintadas a mano en tonos pastel en una suerte de homenaje a los colores de la arquitectura Art Déco de Miami. Las piezas mostradas en las áreas públicas del Miami Design District son esculturas funcionales como asientos al aire libre, mesas y esculturas luminosas de 3 metros de altura, colocadas en proximidad para crear lugares de descanso íntimos y reconfortantes.

Para la fauna también

Pero las esculturas de Utopia de Bohinc Studio no sólo son para el disfrute de los humanos. Novecientas pajareras en forma de huevo se intercalarán entre las ramas de los árboles, proporcionando refugio y sombra a la fauna local. Adicionalmente y como complemento de las pajareras, un huevo gigante de 2 metros de altura servirá de escondite para los más pequeños. Por la noche, las esculturas, que funcionan con energía solar, cobrarán vida y crearán un resplandor luminoso.

El propósito de Lara Bohinc es que los transeúntes interactúen con las esculturas y se cuestionen cómo podríamos relacionarnos mejor con el mundo natural. Entremezclados con los paseos del distrito y animando los espacios públicos como lugar de reunión, los objetos orgánicos se convierten en un hilo vivo que se relaciona con los árboles autóctonos y la arquitectura para crear un lugar de reflexión para los visitantes.

Utopia Bohinc Studio Miami Design District 2023

Novecientas pajareras en forma de huevo se intercalan entre las ramas de los árboles, proporcionando refugio y sombra a la fauna local / Image of Bohinc Studio

Utopia es el primer encargo público de Bohinc Studio en Estados Unidos y abarca cuatro instalaciones con formas irregulares y bulbosas que recuerdan a organismos celulares y formas de vida en crecimiento.

“Es un honor para mí haber sido galardonada este año con la Comisión Anual de Diseño del Miami Design District. Ha sido un proceso maravilloso crear estas formas orgánicas y coloridas para esta instalación, y realmente gratificante verlas cobrar vida de una manera tan sostenible”, explicó Bohinc.

Cada año, la Comisión del Miami Design District selecciona artistas, creativos y diseñadores para que animen la zona durante la época previa, durante y después de la Semana del Arte de Miami. Utopia permanecerá instalada públicamente hasta mediados de 2024.

Si te pareció interesante esta nota sobre la instalación Utopia, compártela. También puedes revisar esta nota sobre Ryoji Ikeda y su exposición en el Museo Amos Rex en Finlandia en la sección de Culture.