Culture

El Anatsui teje una historia de colonialismo y resistencia en la Tate Modern

El escultor ghanés El Anatsui desveló la última obra de arte que adornará los pasillos de la Sala de Turbinas de la Tate Modern, coincidiendo con el regreso de Frieze London.

Por: Alejandro Carrillo
Behind the Red Moons / Foto vía  El Anatsui
Behind the Red Moons / Foto vía El Anatsui

 

 

La obra Behind the Red Moons del escultor ghanés El Anatsui es una serie de esculturas colgantes específicas para Sala de Turbinas de la Tate Modern que indagan sutilmente en la fundación del museo. Anatsui es conocido desde hace tiempo por utilizar materiales desechados, como tapones de botellas de licor y medicamentos, para crear esculturas monumentales que sirven de comentario sobre los legados coloniales del comercio transatlántico de esclavos.

Behind the Red Moons / Foto vía  El Anatsui

Behind the Red Moons / Foto vía El Anatsui

La instalación está segmentada en tres esculturas meticulosamente tejidas que ondean sobre el espectador. La primera, The Red Moon, hace referencia a la vela de un barco que realiza un viaje a través del océano Atlántico; mientras que en la segunda, The World, Anatsui alude a figuras humanas que se suspenden frenéticamente en el espacio.

Un espejo de la historia

Para completar la serie, el artista y profesor ghanés presenta una imponente obra de arte de suelo a techo denominada The Wall, realizada con miles de piezas de chapa metálica negra.

Behind the Red Moons / Foto vía  El Anatsui

Behind the Red Moons / Foto vía El Anatsui

Al acercarse, las oscuras historias sociales presentes en la obra de Anatsui se revelan. Cargados de significado, los tapones de botella hacen referencia a las mercancías de los sistemas de plantación británicos en el Caribe, América y el comercio transatlántico de esclavos. En particular, el azúcar y sus vínculos con Henry Tate, producto del cual el mecenas del museo, junto con su socio Abram Lyle, extrajo su fortuna.

Aunque los historiadores de los museos Tate han declarado que ni Tate ni Lyle habían nacido cuando el comercio de esclavos estaba activo, ni poseían esclavos por sí mismos, sus industrias “se construyeron sobre la base de la esclavitud en los siglos XVII y XVIII, tanto en la oferta como en la demanda”, señaló la institución.

Behind the Red Moons / Foto vía  El Anatsui

Behind the Red Moons / Foto vía El Anatsui

Entre los temas que se entretejen trasciende el colonialismo, impregnando el presente como un comentario sobre el desperdicio, el desplazamiento, la opresión y la supervivencia. Podrás visitar Behind the Red Moons en la Tate Modern hasta el 14 de abril de 2024.

Si te pareció interesante esta nota sobre El Anatsui,  compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre Iris Van Herpen. Revisa otras notas en nuestra sección de Culture.