Culture

La Galerie Kreo de París invita a entrar en el mundo vanguardista de Virgil Abloh

En la descripción de la exposición, Vitrani transmite la importancia de las “experiencias distintivas” de Abloh en su obra

Por: Rubén Carrillo
Virgil Abloh: Echosistemas / Foto Instagram
Virgil Abloh: Echosistemas / Foto Instagram

La galería parisina Kreo inauguró a principios de esta semana “Virgil Abloh: Echosistemas”, una amplia colección de las piezas más recientes de Abloh, junto con una serie de obras de las principales inspiraciones creativas del artista visual, como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

La diversa gama de trabajos de Abloh tendía puentes entre comunidades y difuminaba los límites de los géneros, y en la exposición comisariada por Hugo Vitrani, la fluidez de las creaciones de Abloh está en primer plano.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Galerie kreo (@galeriekreo)

 Vitrani ha recurrido a la historia de los orígenes de Abloh para compilar una serie de obras de arte del propio artista que es a la vez cohesionada y provocativa, e incluye la escalera “World Leaders”, la silla “Tower Hills” en bronce repujado y el banco “Midway Village”.

Abloh siempre fue inmune a la categorización, nacido y criado en la intersección de muchas culturas y comunidades definidas: “la de un niño estadounidense negro con herencia ghanesa, criado en las afueras de Chicago en un barrio predominantemente blanco. La de un niño criado con los ritmos y las letras de Fela Kuti, James Brown y Miles Davis. La de un adolescente infectado con el virus del skateboarding, un virus que permite recorrer la ciudad sobre ruedas, subvirtiendo sus estructuras utilitarias y frustrando sus propósitos prácticos”, explica Vitrani.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Galerie kreo (@galeriekreo)

Otros artistas expuestos son Erwan Bouroullec, Sophie Bramly, Martha Cooper, Bruce Davidson, Tom Dixon, Marcel Duchamp, Futura 2000, Konstantin Grcic, Gordon Matta-Clark, A. R. Penck, Jerszy Seymour, Pablo Tomek y Dondi White.

Sobre Virgil Abloh

Virgil Abloh fue un diseñador de moda, arquitecto y DJ estadounidense que revolucionó el mundo de la moda con su visión única e inclusiva. Abloh, que nació en 1980 en Rockford, Illinois, de padres inmigrantes ghaneses, se crió en un ambiente que combinaba la cultura africana con la estadounidense. Esta mezcla de influencias se refleja en su trabajo, que fue aclamado por su capacidad para unir el lujo con la cultura callejera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Galerie kreo (@galeriekreo)

Abloh comenzó su carrera como DJ en Chicago, donde se hizo conocido por su mezcla de música electrónica, hip hop y soul. En 2002, se graduó en ingeniería civil por la Universidad de Wisconsin-Madison. Tras trabajar durante varios años como arquitecto, fundó su propia marca de moda, Off-White, en 2012.

Off-White rápidamente se convirtió en una de las marcas de moda más populares del mundo. Abloh fue elogiado por su capacidad para crear prendas que eran a la vez elegantes y accesibles. Su trabajo también fue destacado por su compromiso con la inclusión y la diversidad.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par @virgilabloh

En 2018, Abloh fue nombrado director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. Fue el primer director creativo negro de la marca de lujo. Abloh ocupó este cargo hasta su muerte en 2021.

Virgil Abloh fue un visionario que dejó un legado duradero en el mundo de la moda. Su trabajo fue aclamado por su capacidad para unir el lujo con la cultura callejera, y su compromiso con la inclusión y la diversidad inspiró a millones de personas en todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @virgilabloh

Si te pareció interesante esta nota sobre Kreo Gallerie,  compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre Riyadh Art. Revisa otras notas en nuestra sección de Culture.