MAD Shanghái: El futuro del urbanismo sostenible
MAD, un estudio de arquitectura con sede en Pekín, reveló su diseño para un proyecto de renovación de un antiguo almacén situado en el lado sur de la fábrica de cemento de Zhangjiang en Shanghái.
En su momento, la ubicación escogida por MAD fue el hogar de una de las mayores fábricas de cemento durante el apogeo de la construcción urbana de la ciudad de Shanghái.
Para este proyecto, MAD transformará el lugar en un espacio público multifuncional que unirá naturaleza, comercio y cultura. Según el comunicado de prensa oficial, los arquitectos pretenden conservar la estructura arquitectónica original del lugar.
En su lugar, el equipo pretende insuflar nueva vida al antiguo emplazamiento industrial imbuyéndolo de “una jerarquía tridimensional del tiempo y las dimensiones físicas a través de la yuxtaposición de estructuras antiguas y nuevas”.
Una nueva vida
Según los renders, esto se traduce en un techo en forma de arca que parece flotar en el aire. Jugando con el contraste entre la estética futurista y la belleza rústica de la decadencia industrial, el espacio de la fábrica tendrá una nueva cara mucho más luminosa y abierta. Su pared oeste estará equipada con muros cortina de vidrio suspendidos de fachada completa, que permitirán que la luz natural del exterior ilumine el espacio.
Al entrar en el espacio, los visitantes son recibidos por una larga escalera metálica que conduce a lo que parece una nave espacial ominosa, pero que en realidad asciende a una zona de azotea similar a un oasis.
Si te pareció interesante esta nota sobre Mad Architects, compártela. Revisa este artículo sobre el Sako Architects, También puedes leer otras reseñas en la sección de Architecture.