Persona

Paco Rabanne: adiós al diseñador que vio el futuro

El célebre diseñador vasco Paco Rabanne murió a los 88 años de edad, tras dejar un legado de moda experimental y futurista desde que fundó su maison en 1966

Por: Raquel Seijas
Paco Rabanne Barbarella moda experimental futurista
Paco Rabbane se distinguió por sus diseños futuristas con piezas metálicas, plástico y cuero fluorescente, además creó el vestuario para películas como Barbarella

 

 

Quienes tengan menos de 50 años de edad seguro reconocen el nombre Paco Rabanne como la marca de fragancias como One Million, Lady Million, XS, Invictus y las nuevas Phantom y Fame, ésta última presentada por Elle Fanning. Pero, cuando este célebre diseñador vasco comenzó su casa de modas, en 1966, impactó con su estilo transgresor  y futurista debido a su experimentación con materiales como plástico y metales en sus diseños para la pasarela. Fue tal su huella en la moda que algunos de sus vestidos forman parte de la colección del MET (Metropolitan Museum of Art), MoMA, y el Museo Victoria y Alberto, y además se hizo merecedor del premio Dedal de Oro, en 1990.

Paco Rabanne traje de baño plástico metal 1967

Detalle de traje de baño de piezas plásticas y de metal de la colección Paco Rabanne de 1967, exhibido en el Museo Nacional de Escocia / Foto: vía Wikimedia

 

A Francisco Rabaneda Cuervo (mejor conocido como Paco Rabanne), el interés por la moda le llegó por su madre, quien fue costurera del legendario Cristóbal Balenciaga, en la capital francesa. Rabbane nació el 18 de febrero de 1934, cerca de la ciudad vasca de San Sebastián, País Vasco, España, pero en 1939, se mudó con su familia a París, luego de que su padre, coronel del Ejército Republicano, fuera ejecutado por las fuerzas franquistas.

Allí en París asistió a la Escuela de Bellas Artes para especializarse en Arquitectura, mientras estudiaba se ganaba la vida haciendo sketchs de moda y a la vez trabajaba en la construcción. Finalmente, el mundo de la Alta Costura lo sedujo y, en principio, diseñó accesorios como bolsos y zapatos para grandes firmas como Givenchy, Charles Jourdan y Pierre Cardin. Luego de algunos trabajos independientes en diseño de ropa, inició su propia maison a mediados de la década de 1960.

Vestidos imposibles de usar

En sus primeros desfiles, los vestidos tenían muchas formas geométricas, placas metálicas, aluminio y plumas de avestruz, lo que, en ese momento, le valió la crítica de que su ropa sólo servía para la pasarela, pero con los años y, sobre todo, en el presente se pueden ver muchas celebridades con atuendos inspirados en sus creaciones. Fue un artista de la creación que fue llamado por Hollywood para ocuparse del vestuario de Audrey Hepburn en la película Two for the Road (1967) y el de Jane Fonda en Barbarella (1968). En 1968 se asoció con la famosa casa catalana de fragancias Puig y a partir de allí comenzó a establecerse su fama como nombre relevante entre los perfumes. Su primer gran éxito en perfumería fue Calandre.

Vestidos metal plástico Paco Rabanne

Vestidos de metal y plástico de Paco Rabanne

Con las décadas, su experimentación en moda no cesó y se atrevió a usar cuero fluorescente, fibra óptica, papel, plástico (hacía chalecos con este material), plexiglás, metal trenzado y piezas de aluminio. En 1999, se retiró como creador al frente de su maison y sólo aparecía de vez en cuando en las noticias por sus libros, sus predicciones derivadas de sus “estudios” sobre los famosos cuartetos de Michel de Nostradamus y sus “encuentros” con extraterrestres. Hoy, se anunció su muerte a las 88 años de edad en su casa en la localidad francesa de Portstall.

Si te pareció interesante esta nota sobre Paco Rabanne, compártela. También puedes revisar este artículo sobre los desfiles de Armani y Viktor & Rolf y este sobre Dior y Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura en París. También puedes leer otras reseñas en la sección de Design.