Discover

Dior y Schiaparelli imponen el blanco y negro en la Alta Costura Primavera Verano 2023

En la apertura de la Semana de la Moda en París, Schiaparelli elevó el estándar con sus trajes de leones, leopardos y lobos, aunque, al igual que Dior, también se destacó por sus diseños elegantes en blanco y negro

Por: Raquel Seijas
schiaparelli haute couture spring summer 2023
Schiaparelli presentó sus trajes con cabezas de animales, además de trajes dorados y combinaciones en blanco y negro / Foto: Schiaparelli.com

 

 

En apenas cuatro días, desde hoy y hasta el jueves 26 de enero, las casas de moda más importantes nos señalarán el camino en cuanto a tendencias con sus desfiles de Haute Couture o Alta Costura Primavera Verano 2023 en la Semana de la moda en París. De la primera jornada, abierta por las pasarelas de Dior y Schiaparelli se desprenden las combinaciones de blanco y negro, y los trajes largos en dorados.

En el desfile más llamativo y controversial, la firma Elsa Schiaparelli mostró siluetas adornadas por felinos como leones y leopardos, además de lobos y una alegoría a los pavos reales. La teatralidad de este desfile, llamado Inferno Couture, porque está inspirado en el Infierno de Dante Alighieri, incluyó máscaras doradas, chaquetas de amplios hombros con mangas largas y anchas. Era un derroche de dorados, y muchas combinaciones de blanco y negro.

 

De vuelta a la parte polémica del desfile, las cabezas de animales en los trajes fueron tan sorprendentes que Kylie Jenner no dudó en lucir el traje con cabeza de león, entre los asistentes al evento. En la pasarela parisina, el traje de león lo lució Irina Shayk. No se trataba de animales disecados, sino de esculturas de resina y espuma, con piel hecha a partir lana y seda, y con detalles pintados a mano para darles mayor realismo. Sin embargo, fueron tan impactantes que muchos en las redes sociales criticaron su uso, aunque fueran fakes, debido a que consideraron que promueven la caza de estas especies.

 

Glamour de antaño

Los diseños creados por Maria Grazia Chiuri para Dior Couture tomaron inspiración en el pasado, en una diva que se hizo vida en París desde mediados de la década de 1920: Josephine Baker. Con los años, la artista estadounidense se convirtió en una de las artistas más famosas y glamorosas de los teatros de Europa y Estados Unidos, además de activista de derechos civiles y miembro de la Resistencia Francesa. Baker se destacó por lucir la moda francesa de la post guerra.

El desfile de Alta Costura Primavera Verano 2023 de Dior Couture contó con trajes, chaquetas, vestidos, camisas y faldas en textiles acolchados, de satén y terciopelo, primordialmente en blanco y negro, con detalles en plateado y dorado como flecos, tachuelas y lentejuelas, con siluetas que evocaban el estilo de las flappers. De entre los abrigos de estilo batín se asomaban piezas de lencería, tal como los usados por Baker. Todo el desfile transcurrió en un escenario con paredes cubiertas con obras de la artista afroamericana Mickalene Thomas.

Si te pareció interesante esta nota sobre Dior y Schiaparelli en la Semana de la Moda en París, compártela. También puedes revisar este artículo sobre Louis Vuitton x Yayoi Kusama y leer otras reseñas en la sección de Discover.