La Bienal de São Paulo desde siete puntos de vista
Desde el 07 de septiembre hasta el 09 de diciembre, el histórico…
Desde el 07 de septiembre hasta el 09 de diciembre, el histórico recinto Pavilhão Ciccillo Matarazzo recibirá en sus instalaciones una nueva muestra de la bienal de arte más importante de Latinoamérica, exposición que en esta oportunidad lleva por nombre Afinidades Afectivas.
El español Gabriel Pérez-Barreiro es el curador general del evento y el responsable de que la bienal paulista proponga este año una interesante propuesta curatorial, que persigue como principal objetivo no solo mostrar las diversas miradas y aristas que pueden converger en la magna muestra, sino también reinventar algunas de las facetas que han caracterizado esta cita artística por años.
Con la mirada puesta en el talento latinoamericano
La labor de Gabriel Pérez-Barreiro se enfocó en reunir el talento de doce artistas latinoamericanos en respectivas muestras individuales. El argentino Alejandro Corujeira y los brasileños Luiza Crosman, Nelson Felix, Tamar Guimarães, Maria Laet, Denise Milan, Vânia Mignone, Bruno Moreschi y Siron Franco son los seleccionados para hacer parte de Afinidades Afectivas.
El comisariado del español es complementado con tres individuales que rinden tributo al trabajo del guatemalteco Aníbal López, cuyo aka es A-153167 y es considerado un precursor del performance en la nación centroamericana; el paraguayo Feliciano Centurión, con una sensible exploración del universo queer; y Lúcia Nogueira, artista brasileña poco conocida en su país natal, cuya muestra estará integrada por esculturas e instalaciones.
Tributos póstumos a tres nombres olvidados
Gabriel Pérez-Barreiro explicó a la prensa especializada la motivación que lo llevó a escoger el trabajo de Aníbal López, Feliciano Centurión y Lúcia Nogueira en esta nueva Bienal de São Paulo. El curador considera que la labor estética de estos tres creadores se inscribe bastante bien en la escena del arte latinoamericano durante la década de los noventa.
Cada uno de ellos corresponde a esa generación de artistas latinoamericanos que tuvo la oportunidad de llevar a cabo su labor plástica sin que en la escena política del continente estuviese la sombra de algún régimen totalitarista. Sin el flagelo de la censura sancionando sus trabajos, estos creadores pudieron explorar sus discursos estéticos desde la sensibilidad, acentuando la subjetividad como una acción política.
Además de propiciar el interés en el trabajo de López, Centurión y Nogueira, inscribiéndolos en la trigésimo tercera Bienal de São Paulo, el propósito de Pérez-Barreiro es ir tras la pista de los conocidos núcleos históricos que caracterizaron a la bienal brasileña desde sus inicios hasta la edición del año 2004.
Siete medios para explorar la curaduría
Solo había dos premisas para los artistas-curadores de esta bienal: su trabajo personal tenía que ser parte de la muestra que propusieran, y el concepto debía estar amparado por la idea Afinidades Afectivas, que da nombre a este evento.
De esta manera se sumaron siete colectivas: Nuestros padres, comisariada por el uruguayo Alejandro Cesarco, que además ha tenido la oportunidad de participar en ARCOMadrid; Sentido común, del español Antonio Ballester Moreno, también exponente en ARCOLisboa y en la gran feria madrileña de arte; El pájaro lento, de la argentina Claudia Fontes, quien ha colaborado activamente con el MALBA; Stargazer II, de la artista sueca Mamma Andersson; La infinita historia de las cosas o el fin de la tragedia de uno, de la artista-curadora local, Sofía Borges; La poética de las formas y las ideas, a cargo del brasileño Waltercio Calda; y Siempre, nunca, de la artista norteamericana Wura-Natasha Ogunji.
Durante el mes de abril fueron reveladas las primeras pistas de esta nueva Bienal de São Paulo, una cita con el arte contemporáneo que cuenta con más de seis décadas de historia y que se reinventa para presentar al mundo, desde el 07 de septiembre hasta el 09 de diciembre, múltiples metodologías curatoriales y numerosos discursos expresivos a través de la pintura, la escultura, las instalaciones y la fotografía.