Christo y Jeanne-Claude: la sublime cotidianidad
En el verano de 1995, el Reichstag amaneció envuelto. Una tela plateada…
En el verano de 1995, el Reichstag amaneció envuelto. Una tela plateada de 100 mil metros cubría el parlamento alemán, ubicado en Berlín. Como las esculturas griegas, la superficie unicolor resaltaba el volumen y la forma del edificio. Cinco millones de personas visitaron este prodigio de Christo y Jeanne-Claude que desapareció como por arte de magia luego de dos semanas.
Una lástima, pues los artistas y esposos, invirtieron 24 años recaudando 10 millones de dólares y negociando con seis presidentes la preparación de este proyecto. Por fortuna, la casa editorial Taschen documenta el producto de esta y otras colaboraciones en su edición XXL de Christo and Jeanne-Claude.
El libro comprende la retrospectiva más exhaustiva de Christo y Jeanne-Claude hasta la fecha, con textos en inglés, francés y alemán. En sus 616 páginas, encontrarás fotografías e ilustraciones de cuando la pareja colgó una cortina de 400 metros en las Montañas Rocosas de Colorado; envolvió once islas en Biscayne Bay Miami o ciñó el Pont Neuf de París.
Christo Javacheff nace el 13 de junio de 1935 en Bulgaria, el mismo día que Jeanne-Claude Denat de Guillebon en Marruecos. Se descubren el uno al otro en París y permanecen casados desde 1962 hasta la muerte de Jeanne-Claude en 2009.
Las intervenciones de Christo y Jeanne-Claude generan renovada intriga en torno a edificios y paisajes a menudo inadvertidos por nosotros. Acostumbrados a verlos, nos inquieta su desaparición, a pesar de estar conscientes de que es por cierto tiempo.