Riken Yamamoto galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2024
“Contribuye positivamente más allá del encargo para facilitar la comunidad. Un arquitecto reconfortante que dignifica la vida cotidiana”, reveló Alejandro Aravena, parte del jurado.
Riken Yamamoto ha sido nombrado receptor del Premio Pritzker de Arquitectura de este año. Yamamoto, con oficinas en Japón, fue reconocido por su capacidad para fomentar la comunidad a través de la arquitectura, y el jurado destacó su talento para “difuminar lo público y lo privado” en su obra.
Yamamoto nació en Pekín en 1945, pero se trasladó a Yokohama, en Japón, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Vivió con su madre en una casa basada en una “machiya” japonesa tradicional. Su madre regentaba su farmacia en la parte delantera de la propiedad, mientras que su zona de vivienda estaba en la parte trasera.
Esta compartimentación del espacio tuvo un profundo efecto en el arquitecto, especialmente al observar el equilibrio entre lo público y lo privado: “el umbral de un lado era para la familia y del otro para la comunidad. Yo me sentaba en medio”, dice el ganador.
En 1968, Yamamoto se graduó en la Universidad de Nihon y obtuvo un máster en Arquitectura por la Universidad de Bellas Artes de Tokio en 1971.
Posteriormente, en 1973, fundó su propio estudio, “Riken Yamamoto & Field Shop”. Su desarrollo profesional en los primeros años incluyó la observación internacional. Viajó en auto para conocer a comunidades de todos los continentes, desde viajes por carretera de Los Ángeles a Perú hasta expediciones por Irak, India y Nepal. “Los pueblos eran diferentes en apariencia, pero sus mundos muy similares”, dice.
Proyectos clave
Los proyectos clave del arquitecto abarcan desde pequeñas residencias, como la Villa Yamakawa diseñada en 1977 en Nagano, en Japón, hasta la Biblioteca de Tianjin, diseñada en 2012.
“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, afirma Yamamoto. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de las relaciones sociales. Sin embargo, podemos seguir honrando la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos”.
Ampliando su decisión de otorgar el codiciado premio a Yamamoto, el presidente del jurado, Alejandro Aravena, dijo: “Contribuye positivamente más allá del encargo para facilitar la comunidad. Es un arquitecto reconfortante que dignifica la vida cotidiana. La normalidad se convierte en extraordinaria. La calma conduce al esplendor”.
Yamamoto recibirá su premio en Chicago esta primavera, y la conferencia del Laureado 2024 tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Illinois el 16 de mayo. Estará abierta al público tanto presencialmente como en línea.
Si te pareció interesante esta nota sobre Riken Yamamoto, compártela. Revisa este artículo sobre el Mercedes Benz, También puedes leer otras reseñas en la sección de Architecture.