Fútbol con Corazón (FCC USA) mantiene su compromiso con niños y adolescentes en búsqueda de futuro
En 2020, iniciaron operaciones en Estados Unidos, trabajando en las áreas desfavorecidas de Miami-Dade y Broward
FCC USA (Fútbol con Corazón) es una organización sin fines de lucro que se destaca por integrar el fútbol y el bienestar emocional para empoderar a los niños y jóvenes y ayudarlos a trascender del trauma al triunfo.
Ver esta publicación en Instagram
Su programa ofrece entrenadores con un enfoque informado sobre el trauma y la resiliencia. Además tienen una metodología que permite equipar y empoderar a los niños con habilidades que promueven la salud física y emocional, sin importar de qué origen vengan.
La organización fue fundada por Samuel Azout, el líder que busca crear una metodología escalable, sostenible y de alto impacto, utilizando el poder del fútbol para romper los ciclos de pobreza y violencia intergeneracionales. Comenzó a operar en áreas de pobreza extrema, centrándose en comunidades con altas tasas de criminalidad.
Ver esta publicación en Instagram
FCC ha expandido sus operaciones con éxito en 6 países diferentes de América Central y América Latina, sirviendo a más de 300.000 niños y jóvenes.
Además de las subvenciones locales, las asociaciones con las ciudades y los alcaldes, se asociaron con organizaciones comunitarias, inversores sociales, patrocinadores y campeones que apoyan su visión.
De esta manera, más familias se benefician de este programa, ya que actualmente la obesidad infantil, la depresión y el aislamiento en los niños están en su punto más alto.
Ver esta publicación en Instagram
En búsqueda del bienestar infantil
El objetivo es que los niños se activen, aumenten su bienestar emocional/mental, y también que los jóvenes se capaciten para ser entrenadores y mentores utilizando el fútbol como plataforma para convertirse en agentes en su propia comunidad. En el segundo punto, la fundación informa que el 80% de los entrenadores que trabajan para FCC en Colombia son los mismos niños que ingresaron al programa cuando tenían 8, 9 o 10 años.
Ver esta publicación en Instagram
“Todos los niños tienen derecho a jugar en un lugar seguro, tener un entrenador o mentor y sentir un sentido de pertenencia. Queremos que el fútbol sea asequible, accesible y transformador en los Estados Unidos”, señaló la organización en un comunicado.
Hay datos empíricos que confirman repetidamente cómo la integración del deporte con la salud mental/bienestar emocional crea una combinación poderosa para provocar cambios de comportamiento y servir como método de prevención primaria para minimizar los problemas de salud física/mental y relacionados con las pandillas en nuestra comunidad.
Si te pareció interesante esta nota sobre FCC, compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre Eventos en Miami. Revisa otras notas en nuestra sección de Miami