¿Sabías que una nueva bienal llegó a Caracas?
Desde su creación en el año 2007 hasta su última edición en…
Desde su creación en el año 2007 hasta su última edición en el 2018, BID destaca los proyectos más relevantes asociados a diversas áreas del diseño en España, Portugal y toda Latinoamérica.
Una pequeña muestra de todo este talento llegó a Caracas y las visitas a la exposición están disponibles desde el pasado 07 de julio. Sigue leyendo, porque tienes razones de sobra para asistir.
¿En qué consiste una bienal?
Seguro escuchas hablar con frecuencia de las bienales. No te culpo, hay bienales para todo: de moda, de diseño, de literatura, de arquitectura, de cine y de arte. Estas últimas, además, suelen ser las más conocidas.
Desde la Bienal del Bambú, un proyecto sustentable desarrollado en Asia que pone a prueba la creatividad de los arquitectos para construir instalaciones efímeras o permanentes en este material; hasta la conocida Bienal de Venecia, entendemos que se trata de un evento que ocurre “cada dos años”.
Las bienales suelen ser organizadas por fundaciones y organizaciones relevantes, la mayoría de las veces sin fines de lucro. Una bienal es una colectiva de talento, en pocas palabras.
Se abre un concurso, con lineamientos específicos, y numerosas personas procedentes de diversos países envían sus propuestas. Los proyectos más relevantes son incluidos en la muestra, que suele extenderse por semanas o meses.
Hablando de la Bienal Iberoamericana del Diseño
Este proyecto surgió en el año 2007. En aquel entonces, 24 diseñadores provenientes de 14 naciones iberoamericanas se unieron para dar origen a este evento, que ha escalado notablemente año tras año.
El objetivo principal de BID es dar a conocer el trabajo y las ideas de diseñadores portugueses, españoles o latinoamericanos. A través de los participantes y ganadores de cada edición de este evento, podemos asomarnos a lo que se está haciendo en buena parte del mundo en materia de diseño.
Diseño de modas, industrial, proyectos sostenibles y transversales, son algunas de las ideas que participan de BID, mostrándonos una cara sorprendente e innovadora, especialmente de América Latina.
¿Por qué en Caracas?
La verdad es que no es la primera vez que BID pasa por Venezuela. No solo han participado en esta bienal numerosos talentos venezolanos, sino que en años anteriores la muestra ha sido llevada a otras ciudades del país.
Quizás no sabías que existió un MaracayBID2012 y MaracayBID2014, aunque si eres un freaky del diseño, de seguro recorriste la muestra y hasta estabas esperando su regreso con ansias. Pues bien, está de vuelta en Caracas.
BID2018 tomó las instalaciones de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural desde el pasado 07 de julio, reuniendo a 10 talentosos proyectos venezolanos, orientados a la moda, el diseño industrial, el diseño gráfico o la comunicación visual, las propuestas transversales y el interiorismo.
Con tanto talento, era imposible que un extracto de la muestra no volviera a Venezuela, luego de algunos años.
Algunos de los proyectos más relevantes
Desde luego que no te contaremos todos los detalles de la muestra, pues la idea es que vayas y te sorprendas. Sin embargo, podemos adelantarte al menos tres nombres: Fordistas, Adaptatoys y Greetings From Caracas.
Fordistas, encabezado por Michu Benaim Steiner, Lope Gutiérrez-Ruiz y Alexander Wright es una idea con base en Miami que gira en torno al arte, la comunicación visual y la moda. Sus formas geométricas bien definidas, las armonías de colores y los medios en los que difunden su trabajo, lo hace interesante y llamativo.
Franklin Osorio Marcano es el responsable de Adaptatoys, un proyecto noble que nos recuerda esas épocas en las que pasábamos horas construyendo personajes o edificios con piezas de madera. Tiene una base modular casi artística, que lo hace irresistible para niños o adultos.
Greetings From Caracas no podía faltar aquí. “Manu” Lara es un soñador entusiasta, enamorado de cada milímetro de su ciudad. A partir de una propuesta gráfica interesante, este proyecto destaca la relación afectiva con la ciudad y su patrimonio. Basta mirar una de las postales, para remontarse a los lugares que numerosamente visitamos y revisitamos.
Para conocer otras propuestas como Nito Electric Scooter (NES) de César Augusto Mendoza o el singular diseño de Elianna Cadalso, te invitamos a visitar el Secadero 3 y la casa de la Hacienda en el Centro Cultural de La Trinidad.