Tres ensaladas para los amantes del brócoli
En forma de árbol, con abundantes cabezas florales carnosas de color verde…
En forma de árbol, con abundantes cabezas florales carnosas de color verde sobre un tallo comestible, el brécol, mejor conocido como brócoli, es la hortaliza más rica en nutrientes, por su alto contenido en vitamina C. Con tan solo una porción de 100 gramos, aporta magnesio, zinc, cromo, potasio, hierro, vitaminas del complejo B y proteínas. Un vegetal necesario en nuestra dieta diaria.
Este vegetal normalmente se consume al vapor, pero esto no quiere decir que no se pueda disfrutar crudo ya que es un alimento súper saludable. En realidad, es muy versátil al momento de mezclarlo con otros ingredientes para formar una deliciosa ensalada fresca.
Ya sea en las preparaciones de grandes chefs o incorporado en menús de escuelas para los más pequeños, su sabor se ha vuelto cada vez más popular entre los fanáticos del verde. Es un aliado para combatir los signos de la edad ya que es un poderoso antioxidante que refuerza las células de la piel. Asimismo, es un buen agente desintoxicante y oportuno aliado para las personas con diabetes También fortalece la salud de los huesos y su alto contenido en potasio favorece la salud cardiovascular.
A continuación, algunas recetas para disfrutar de este vegetal en su máxima expresión:
Ensalada de brócoli y manzana
Ingredientes
2 tazas de capullos de brócoli
1 manzana pelada en trocitos
Un puñado de fruta deshidratada a su gusto
Un puñado de nueces tostadas y troceadas
3 rodajas de bacon (panceta, tocino, tocineta)
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
½ taza de mayonesa (recomendable casera)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Pasos para su elaboración
Corte el bacon y cocínelo a la plancha con unas gotas de aceite de oliva. Reserve. Luego, introduzca el brócoli en agua hirviendo o al vapor durante un minuto y deje enfriar bajo el grifo. Escurra y reserve. Coloque en un bowl el brócoli, la manzana, las nueces, la fruta deshidratada y el bacon. Reserve. En otro bowl, mezcle la miel, el vinagre y la mayonesa hasta conseguir un aderezo suave. Sazone el aderezo con sal y pimienta. Añada el aderezo al bowl con el brócoli y el resto de los ingredientes mezclando bien y a servir.
Ensalada brócoli y piña
Ingredientes
2 rodajas de piña o ananá
1/2 porción de brócoli pequeña
Cantidad necesaria sal marina, pimienta negra y aceite de oliva
Pasos para su elaboración
Hervir o blanquear el brócoli (según los gustos), dejar que se enfríe para luego cortar en pedacitos y colocar en un bowl. Después, corte en cuadraditos las rodajas de piña o ananá y mezcle en el bowl junto con el brócoli. Condimente al gusto con sal marina, pimienta negra y aceite de oliva. Disfrute de esta fresca y rápida ensalada que posee propiedades antinflamatorias, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a eliminar líquidos del cuerpo.
Ensalada de jamón ibérico con tomate, albahaca, brócoli, aceite de oliva y picos – especie de pan crujiente para acompañar ciertas tapas de jamón-
Ingredientes
4 tomates de ensalada
200 gramos de jamón ibérico
Hojas de albahaca
100 gramos de brócoli
Picos de pan
Aceite de oliva y sal
Pasos para su elaboración
En primer lugar, debe lavar los tomates, pelarlos y cortarlos en rodajas de medio centímetro. Después cortar la albahaca en juliana y esparcirla sobre los tomates. Luego, el brócoli cocido debe incorporarse en trozos pequeños. Para finalizar, coloque el jamón sobre el tomate y la albahaca y disponga unos cuantos picos coronando la ensalada junto al brócoli rociado con un buen chorrito de aceite de oliva más su punto de sal. Esta combinación como ensalada tiene un gran valor nutritivo, puesto que el jamón enriquecerá al plato con una gran cantidad de proteínas.
Acompaña la alimentación diaria con este increíble vegetal que, sin duda, beneficiará el cuerpo siendo el perfecto aliado nutricional para el organismo.