5 íconos de paz
Desde una fecha como hoy de 1993, se celebra lo que la…
Desde una fecha como hoy de 1993, se celebra lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó como el Día Internacional de la Paz, que este año conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese concepto de la “paz mundial” puede sonar trillado en cualquier discurso hasta que es demostrado con hechos. Y eso último es lo que han hecho las cinco personalidades que hoy traemos a colación para conmemorar la fecha como es debido.
La batalla pacífica de Mandela
Abogado, activista y el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por sufragio universal desde 1994 hasta 1999, Nelson Mandela fue toda una autoridad en el tema. Antes de su período presidencial fue encarcelado durante 27 años por su lucha contra el “apartheid”, conocido también por ser el sistema de segregación racial que había en el país y en Namibia. Batalla que llevó a cabo pacíficamente durante y después de su tiempo en prisión.
Malala: por las mujeres
De origen pakistaní, Malala Yousafzai es la persona más joven en recibir alguna de las categorías del Premio Nobel, pues ganó el de la Paz con apenas 17 años de edad. En tiempos en los que ni siquiera se pensaba en reivindicación femenina, se convirtió en una activista y estudiante universitaria reconocida por defender los derechos civiles, en especial, los de la mujer, en el valle del río Swat al noroeste de Pakistán.
Gandhi, héroe universal
El legendario político y pensador Mahatma Gandhi fue distinguido por ser una de las caras del nacionalismo indio. Uno de sus muchos aportes fue que instauró nuevos métodos para reclamar los derechos humanos, entre ellos las huelgas pacíficas y las huelgas de hambre. Por su resistencia no violenta fue, y aún es, considerado un héroe nacional y mundial.
La mirada compasiva del Dalai Lama
La figura del Dalai Lama, por cientos de años, ha contribuido a la paz mundial gracias a su poder como supremo dirigente espiritual en el Tíbet. Una personalidad influyente que alrededor del mundo transmite los conocimientos de la religión y la sabiduría budista que promueve, entre otras virtudes, la compasión como el despertar de la mente.
La buena voluntad de Rigoberta Menchú
Siendo Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, de origen indígena guatemalteca, es conocida como una defensora de los derechos humanos. Pues desde muy joven fue testigo de los maltratos que sufrían los nativos de su tierra, trabajando desde entonces para dar a conocer ese lado de la historia e iniciar una lucha social que ha dado sus frutos.