Discover

Cyril Kongo da color al sonido: altavoces de Goldmund de ultralujo con sello artístico

Goldmund, Pinel et Pinel y Cyril Kongo se unieron para producir una edición limitada de 20 pares de altavoces Apologue a un precio de 1,77 millones cada par.

Por: Alejandro Carrillo
Apologue speakers / Photo via Goldmund
Apologue speakers / Photo via Goldmund

La exclusiva marca suiza de audio de alta gama, Goldmund, se asoció con el fabricante francés de baúles de lujo Pinel et Pinel para renovar sus icónicos altavoces Apologue, lanzando una edición limitada de solo 20 pares únicos a un precio de 1,77 millones de dólares cada uno. 

 

Para este proyecto, también se sumó el artista urbano francés Cyril Kongo, conocido en el mundo del arte contemporáneo por sus colaboraciones previas con firmas como Hermès y Richard Mille. Kongo ha decorado cada una de las cinco unidades individuales de los altavoces, describiendo la colaboración como “una obra multisensorial que une el mundo del hi-fi de élite, los artículos de cuero de lujo y el arte contemporáneo”.

Apologue speakers / Photo via Goldmund
Apologue speakers / Photo via Goldmund

El altavoz Apologue es uno de los productos más emblemáticos de Goldmund. En 1987, su diseño fue reconocido por el MoMA y exhibido públicamente. A diferencia de la versión de los años 80, que era un altavoz pasivo de tres vías, esta nueva edición, denominada “Apologue Ultimate Pinel et Pinel & Cyril Kongo”, es un altavoz activo con seis drivers individuales. Incluye un tweeter, un super tweeter, dos drivers de medios de siete pulgadas y dos woofers de 12 pulgadas.

Apologue speakers / Photo via Goldmund
Apologue speakers / Photo via Goldmund

Cuando el arte se escucha

Como altavoz activo, esta nueva versión del Apologue cuenta con seis amplificadores que alimentan sus drivers: un amplificador de 300 vatios para cada tweeter, dos amplificadores de 300 vatios para los drivers de medios y dos amplificadores de 700 vatios, integrados en las cinco unidades que componen el altavoz.

 

“Hemos diseñado estos altavoces como esculturas”, explica Fred Pinel, fundador de Pinel et Pinel. Cada una de estas “esculturas” está recubierta con 16 metros de cuero de becerro de alta calidad, proveniente del taller parisino de Pinel et Pinel, distribuidos en aproximadamente 15 piezas por altavoz.

Apologue speakers / Photo via Goldmund
Apologue speakers / Photo via Goldmund

Luego, cada pieza fue pintada a mano por Kongo, quien tuvo total libertad artística para expresar su visión en cada diseño. Como es habitual en los productos de Goldmund, cada altavoz fue completamente ensamblado en Suiza.

Sofisticación y alta fidelidad

Para Kongo, esta colaboración también representó un desafío nuevo: debido a la forma en que se construyeron los altavoces, tuvo que pintar en reversa. Además, el proyecto le permitió explorar otra de sus pasiones: la música.

 

“De joven, experimenté mucho con sistemas de sonido”, comenta el artista. “Tengo una gran pasión por la música y por los artesanos, como Fred Pinel”. Kongo señala que la colaboración fue una oportunidad para “incorporar los elementos que definen mi estilo pictórico, mi vocabulario artístico y mi personalidad”.

Apologue speakers / Photo via Goldmund
Breguet presenta su impresionante Marine Tourbillon Équation Marchante 5887 / Photo via Breguet

Estos altavoces de edición limitada, que pesan 360 kg cada uno, ya están disponibles para su compra a través de un pedido especial con Goldmund, y tienen un valor de 1,5 millones de euros o 1,77 millones de dólares por par.

 

Si te pareció interesante esta nota sobre Goldmund, compártela. Puedes leer otros artículos como TAG Heuer, en nuestras sección de Discover.

Receive the latest news

Subscribe To Our Magazine

Luster Magazine

Digital Magazine

Ingresa los siguientes datos y comienza a disfrutar de nuestra revista digital.