Discover

Poder híbrido en el F80: Ferrari fusiona tecnología F1 y lujo

La reconocida marca italiana Ferrari presentó recientemente su último modelo insignia, el F80, una esperada continuación del icónico LaFerrari.

Por: Alejandro Carrillo
Ferrari F80 / Photo via Ferrari
Ferrari F80 / Photo via Ferrari

El nuevo superdeportivo de Ferrari, el F80, deslumbra con un motor híbrido inspirado en la Fórmula 1, que ofrece el doble de potencia en comparación con el legendario F40.

 

El F80 sigue la línea de una herencia iniciada con el 288 GTO en 1984, y que incluye hitos como el F40 (1987), el F50 (1995), el Enzo (2002) y el LaFerrari (2013). Estos autos insignia de Ferrari aparecen aproximadamente una vez por década, y están diseñados para romper todos los límites de la ingeniería automovilística, combinando estética atemporal con tecnología de vanguardia. El F80 está listo para continuar con esta tradición.

Ferrari F80 / Photo via Ferrari
Ferrari F80 / Photo via Ferrari

El principal enfoque del F80 está en su tren motriz derivado de la Fórmula 1. Al igual que el LaFerrari, este modelo es un híbrido, aunque su configuración es diferente. Mientras que el LaFerrari utilizaba un motor V-12 de 6.3 litros junto con un motor eléctrico, el F80 cuenta con un V-6 turboalimentado de 3.0 litros, acompañado por tres motores eléctricos, dos en el eje delantero y uno en el trasero.

Ferrari F80 / Photo via Ferrari
Ferrari F80 / Photo via Ferrari

Un nuevo hito

Estos motores se alimentan de una batería de 2.3 kWh. El motor de seis cilindros es similar al del 296 y el 499P, el coche de carreras de Le Mans, pero ha sido mejorado con ajustes en el encendido y turbos calibrados especialmente, lo que lo hace significativamente más potente.

 

El motor de combustión genera 888 caballos de fuerza y 627 lb-pie de torque por sí solo. Al combinarse con los tres motores eléctricos, todos fabricados internamente por Ferrari, la potencia total se eleva a impresionantes 1.184 caballos de fuerza. Esto convierte al F80 en el Ferrari de carretera más potente jamás construido.

Ferrari F80 / Photo via Ferrari
Ferrari F80 / Photo via Ferrari

Como era de esperar, también es extremadamente rápido: puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,15 segundos y alcanza una velocidad máxima de más de 350 km/h. Con estas cifras, es más rápido que otros superdeportivos que han generado gran expectación, como el McLaren W1 de 1.275 caballos de fuerza.

Velocidad, elegancia y futuro

El F80 ofrece tres modos de conducción: Híbrido, Performance y Qualify (sorprendentemente, no tiene un modo solo eléctrico). El modo Híbrido prioriza la recuperación de energía y la carga de la batería, el modo Performance aumenta la potencia mientras mantiene los niveles de carga alrededor del 70%, y el modo Qualify permite al conductor exprimir al máximo el coche. Además, el F80 incluye un sistema de suspensión activa similar al del SUV Purosangue, con amortiguadores de Multimatic que ofrecen diferentes estilos de conducción.

 

Aunque el interior del F80 no es tan impactante como su tren motriz, sigue siendo elegante y funcional. El coche, de dos plazas, pone todo el énfasis en el conductor. El asiento del conductor es un bucket ajustable en rojo, mientras que el del pasajero, en negro, está ligeramente retrasado. Además, el volante tiene una nueva forma rectangular, algo inusual para la marca, pero que resalta su enfoque en la conducción.

Ferrari F80 / Photo via Ferrari
Ferrari F80 / Photo via Ferrari

El Ferrari F80 es un digno sucesor de la línea de autos insignia de la marca, combinando la herencia con avances tecnológicos, y posicionándose como una auténtica joya en el mundo de los superdeportivos.

 

Si te pareció interesante esta nota sobre Ferrari, compártela. Puedes leer otros artículos como Adidas, en nuestras sección de Discover.

Receive the latest news

Subscribe To Our Magazine