El nuevo Vantage se puede catalogar de un alejamiento de los anteriores deportivos Aston Martin, aunque tal afirmación podría considerarse exagerada. Sí, podían dar vueltas a un circuito perfectamente. Sí, podían ser divertidos. Pero no tan divertidos como éste, y desde luego no tan dinámicos y competentes.
Aston Martin Vantage 2025 ofrece rendimiento y lujo en un solo auto deportivo
En el lanzamiento del nuevo Aston Martin Vantage en el sur de España, el eslogan fue “diseñado para conductores reales”.
Por: Alejandro Carrillo
Aston dice que el subviraje es un 12% menor que antes, lo que se traduce que el chasis es más neutro. En términos de tacto y control, significa que puedes dirigirlo con el volante, los frenos o incluso con el acelerador, si no te importa gastar las llantas Michelin Pilot Sport S5 de 21 pulgadas desarrolladas para el Vantage, similares a las creadas para el recién lanzado DB12.
En la conducción urbana, no hay necesidad de meterse en el ajuste de control de tracción de nueve posiciones del Vantage. Funciona de forma similar a otros sistemas de tracción multiposición que dan al conductor un margen progresivo de ángulo de deslizamiento, entre otros parámetros. La tracción es grande, y cualquier asistencia en la calle es tan imperceptible que nunca se siente la necesidad de desactivar completamente el ESC.
Potencia y precisión
Sin duda, ayuda que el V8 de 656 CV basado en Mercedes de Aston produzca una chispa considerable. Se trata de un aumento de 153 caballos con respecto al Vantage anterior. Lo consigue con la ayuda de culatas y árboles de levas revisados, así como con turbos más grandes.
A pesar de los mayores impulsores y turbinas de los caracoles, el retardo es prácticamente inexistente. La sensación es que la potencia aumenta de forma más natural de lo que sugiere la meseta de par de 800 Nm entre 2750 y 6000 rpm. Aston Martin afirma que el motor propulsará al nuevo Vantage hasta los 100 km/h en 3,4 segundos, pero sin duda es una cifra conservadora.
Conseguir un pedazo lucrativo del pastel de los coches deportivos de lujo premium no es un paseo por el parque. El mercado está repleto de opciones en torno al precio base de 194.400 dólares del Vantage. Aston compite con Porsche y Mercedes en el lado del rendimiento, y con Bentley y Maserati en el lado del lujo.
Diseño inigualable
El interior del Vantage está repleto de materiales y componentes de primera calidad. Hay algunos mandos Mercedes apenas disimulados, pero la pantalla táctil de 10,3 pulgadas y el cuadro de instrumentos de 10,3 pulgadas no muestran signos de software compartido.
El tacómetro digital gira en el sentido de las agujas del reloj, y Aston Martin se mantiene fiel a los controles de los asientos en la parte interior. A diferencia de algunos Aston del pasado, los interruptores de avance y retroceso e inclinación del asiento son lo suficientemente bajos como para que la rodilla derecha ya no los active en mitad de una curva.