Cuisine

Moët & Chandon celebra su 280 aniversario con una cuvée de prestigio

El nuevo champán es “el primero de una serie de cuvées d’exception” que llevarán al 300 aniversario de Moët en 2043

Por: Rubén Carrillo
Moët & Chandon / Foto Moët & Chandon
Moët & Chandon / Foto Moët & Chandon

Para celebrar el 280 aniversario de su fundación en 1743, Moët & Chandon lanza una nueva cuvée de prestigio multivintage llamada Moët Collection Impériale Creation No. 1. 

El maestro de bodega de Moët et Chandon, Benoît Gouez, promete un nuevo lanzamiento de Moët Collection Impériale cada dos años, formando una cuenta atrás para el gran hito de la maison. Gouez señala que, lejos de ser completamente nueva, la serie Collection Impériale Creation es “una evolución de la cuvée de prestigio MCIII de Moët”, que muestra el concepto de envejecimiento y ensamblaje. 

Aunque el MCIII sigue disponible en el mercado, ha sido descontinuado y sustituido por este nuevo vino.

El primer vino de la nueva serie se basa en la cosecha de 2013, un año más fresco en el que la vendimia se produjo en octubre, una recogida tardía para la región que no se había producido desde entonces.

Para Gouez, esta es la principal diferencia con su cuvée precursora, MCIII, que se basaba en la cosecha de 2003, un año mucho más cálido. 

“Nos dimos cuenta de que cuando se utilizan bases demasiado ricas, se obtiene un estilo demasiado rico para Moët & Chandon, que debe mantener un cierto nivel de ligereza. El concepto se ha refinado”, señala Gouez.

Una novedad clásica

No añadir ninguna dosificación es una novedad para la casa. “Me pareció que el vino era tan delicioso que decidí no añadir dosificación”, dice Gouez. “No estaba previsto. Durante mucho tiempo, estuve convencido de que era necesario algo de azúcar para el envejecimiento del champán, así que con Collection, voy en contra de muchas cosas por las que he luchado. Pero aquí, la expresión más verdadera de este vino era sin azúcar. La idea era tirar de todas las palancas que tenemos para hacer un vino”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ARSHAM STUDIO (@danielarsham)

Gouez también califica la etiqueta sin añada de la casa, Moët Impérial, como “un clásico atemporal”, y se alegra de establecer más paralelismos con la moda con la creación de esta nueva cuvée de prestigio.

Sin embargo, califica a la nueva Collection Impériale Creation como “alta costura” y pregunta: “si hay alta gastronomía, alta joyería… ¿por qué no alta enología?”.

“Para mí, esto integra todo el saber hacer de los últimos 280 años. Sigue tratándose de las tres variedades, de las diferentes aldeas, pero con una capa diferente de complejidad”.

Si te pareció interesante esta nota sobre Moët & Chandon, compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre Paris Hilton. Revisa otras notas en nuestra sección de Cuisine