Dior Primavera 2024 propone ropa cómoda y feminista
Se ha enfrentado a las críticas de quienes ven sus esfuerzos por crear opciones de vestuario “usables” para las mujeres como un comercialismo insípido
Maria Grazia Chiuri conoce todo sobre el sesgo de género desde que se convirtió en la primera directora creativa femenina de Dior en 2017.
El escenario de su desfile para la temporada primavera 2024 fue una instalación de video inmersiva de la artista italiana Elena Bellantoni que subvertía las imágenes publicitarias para desafiar la mirada masculina, a través de consignas feministas escritas en grande en las paredes de la sofocante tienda cúbica en los jardines de las Tullerías de París.
Ver esta publicación en Instagram
Chiuri cree que es importante desarrollar un ojo crítico, en un momento en que las plataformas de redes sociales arrojan un torrente de imágenes. “Esta es también una forma de cuestionarme a mí misma porque recibí estas imágenes y probablemente no me di cuenta tanto en el pasado. Ahora, tengo otra madurez”, reflexionó.
“Como directora creativa, alguien que también trabaja con imágenes, porque yo también soy parte de esta industria, el riesgo es que reproduzca ideas estereotipadas”, añadió. “También es mi responsabilidad”.
Ver esta publicación en Instagram
Su colección para primavera fue la clásica Chiuri: una mezcla de elementos femeninos y masculinos arraigados en los archivos de la casa, en este caso, el vestido Abandon de 1948 del fundador Christian Dior, con su escote asimétrico sorprendentemente sensual que muestra una extensión del hombro.
Su propia versión del estilo
Su versión era ligeramente más holgada alrededor de la cintura, mientras que las derivadas incluían camisas con recortes con una sola manga extra larga, que se usaban con todo, desde faldas plisadas con estampados de tinta hasta un par de pantalones de trabajo de mezclilla azul desteñida.
Ver esta publicación en Instagram
Los blazers boyfriend eran una alternativa moderna a la chaqueta Bar de reloj de arena característica de la casa.
Las prendas, incluido un vestido de delantal negro, presentaban un estampado fantasmal de la Torre Eiffel que se basaba en una fotografía de Brigitte Niedermair, una de las fotógrafas de Chiuri, aunque tenía un parecido sorprendente con una imagen similar de Hiroshi Sugimoto.
Ver esta publicación en Instagram
Más distintivos fueron los motivos florales de rayos X y los símbolos solares de estilo pagano tejidos en slips de crochet.
Si te pareció interesante esta nota sobre Dior, compártela. Revisa también esta reseña sobre la Saint Laurent y otras notas de nuestra sección de Design.