Elián Stolarsky y mounir fatmi: dos innovadores artistas exhiben sus obras en la galería Piero Atchugarry
Este sábado 23 de septiembre se inauguran dos exhibiciones individuales en los espacios de la galería de arte Piero Atchugarry, en Miami: Whispered Stories of Forgotten Wires y Tracing Silence
Whispered Stories of Forgotten Wires y Tracing Silence son las exposiciones individuales, respectivamente, del marroquí mounir fatmi y de la uruguaya Elián Stolarsky que se inaugurarán este sábado 23 de septiembre en la galería Piero Atchugarry, en Miami, con una recepción a partir de las 7:00 pm.
La muestra Whispered Stories of Forgotten Wires de fatmi ha sido curada por Silvia Cirelli. En su primera exhibición individual, fatmi expone su concepto evolutivo de la memoria: sin diálogo, sin comunicación, la memoria no se extendería, y cuando no se extiende, la memoria pierde su fuerza. En su obra refleja el poder del lenguaje, que, como experiencia participativa, se convierte en una cuestión antropológica, reflejo de la estratificación cultural.
Contenido de Instagram
mounir fatmi (1970) estudió arte y dibujo en su natal Marruecos y luego en la Rijksakademie de Ámsterdam. Sus instalaciones artísticas han sido seleccionadas para las Bienales de Venecia (52º y 57º), además de las de Dakar (5º y 7º), entre otras. Recientemente, su instalación The Blackboard entró a la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MoCA) de Los Ángeles. Adicionalmente, las obras de este natural de Tangiers han sido expuestas en el Museo Migros, en Zurich (Suiza); MAMCO, en Ginebra (Suiza); el Es Baluard Museu, de Palma de Mallorca (España).
Una revisión de la guerra
Los asistentes al Miami Survey Space podrán admirar la exhibición Tracing Silence de Elián Stolarsky, quien centra su visión en la destrucción que trae la guerra, la diáspora resultante y las reverberaciones familiares derivadas de los conflictos. Este punto de vista se debe a su historia familiar: sus abuelos se refugiaron en Uruguay como consecuencia de las persecuciones religiosas.
Las obras de esta artista, que ha sido la más joven en exponer individualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, se construyen a partir de materiales aparentemente intrascendentes, como fotografías familiares, postales y telas cosidas a mano. Superpone intencionadamente la ficción al combinar imágenes y objetos de los archivos de su propia historia con la de materiales encontrados.
Stolarsky, nacida en 1990 en la capital uruguaya, además de ser licenciada en Artes Plásticas y Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de su país, estudió en el Kask Conservatorium (Bélgica).
Tanto Tracing Silence como Whispered Stories of Forgotten Wires estarán en exhibición hasta el 11 de noviembre.
Aunque la entrada es gratuita, reserve su plaza en Eventbrite.