Design

La verdadera elegancia: vístete con las marcas del lujo silencioso

El lujo silencioso se basa en la idea de que la verdadera elegancia debe ser discreta y de primera calidad, sin ser llamativa, pero sólo disponible para quienes pueden pagar altos precios

Por: Karla Sofía Espinoza
Lujo silencioso Delvaux
La belga Delvaux es la más tradicional de las marcas de lujo silencioso / Foto: Delvaux.com

 

La mayoría considera que el lujo sólo se trata de ostentación y exhibición de riqueza. Pero, en los últimos años ha surgido una tendencia conocida como el lujo silencioso. Es un concepto que promete un estilo discreto, minimalista y elegante, alejado de las marcas de moda tradicionales y enfocado en la calidad, la artesanía o hecho a mano y la exclusividad.

A diferencia de las marcas de moda tradicionales, que suelen apostar por diseños llamativos y logotipos prominentes, el lujo silencioso se caracteriza por un enfoque más discreto y sofisticado. La ropa y los accesorios de estas marcas suelen tener un diseño sencillo, pero se fabrican con materiales de alta calidad y a mano. Por, sobre todo, se trata de piezas sin grandes logos, pero sólo disponibles para clientes dispuestos a pagar altísimos precios como Meghan Markle y Kendall Jenner.

Ralph Lauren Purple Label (2)

La más reciente colección de Ralph Lauren Purple Label / Foto: Ralph Lauren

El objetivo es dejar de lado las tendencias pasajeras o efímeras. Aunque no hay muchas marcas que se dediquen exclusivamente al lujo silencioso, algunas han conseguido destacar en este campo.
La más codiciada de las marcas de lujo silencioso es la belga Delvaux, que, para más señas fue fundada en 1829, y hoy es proveedora oficial de la familia real de Bélgica. Sus piezas de marroquinería son hermosas y muy simples.

Más marcas de lujo silencioso

Brunello Cucinelli: marca italiana famosa por sus prendas de alta calidad y su enfoque en el trabajo artesanal de primera calidad. Sus diseños son atemporales y elegantes, con cortes impecables y materiales de primera.

The Row: creada en 2001 por las hermanas Mary-Kate y Ashley Olsen, The Row se ha convertido en sinónimo de lujo silencioso por sus prendas hechas en Italia, inspirado en Prada o Jill Sander. Sus diseños minimalistas y sofisticados se centran en la calidad de los materiales y la atención al detalle. Los precios de las prendas son increíblemente altos.

 

Bottega Veneta: Esta icónica marca italiana se reinventó en los últimos años bajo la dirección creativa de Daniel Lee (2018-2021). Las famosas se pelean por las piezas de sus nuevas colecciones.

Ralph Lauren: conocido por sus polos y jeans de precios altos, pero asequibles, esta marca americana dispone de una colección de etiqueta morada que parece hecha a la medida de quienes frecuentan The Hamptons o los partidos de polo en Londres.

Lujo silencioso Brunello Cucinelli

Brunello Cucinelli es una marca italiana creada hace 40 años / Foto: Brunellocucinelli.com

Loro Piana: en 1924, hace casi 100 años, el ingeniero Pietro Loro Piana fundó la empresa. En la década de 1970, Sergio y Pier Luigi Loro Piana, bisnietos de Pietro, se enfocaron en la producción de cachemira y lana de vicuña, que se convirtió en la piedra angular de la marca hasta el presente. Fue en la década de 1980, cuando ambos hermanos decidieron diversificarse al lanzar su primera colección prêt-à-porter y crear la división de artículos de lujo.

Valextra: marca italiana de marroquinería con ediciones ultra limitadas, y siluetas que recuerdan diseños clásicos de Prada, Gucci y Louis Vuitton.

Si te pareció interesante esta nota sobre lujo silencioso, compártela. También puedes echar un ojo a esta nota sobre las colecciones de Loro Piana en la Milan Design Week o esta de la colección resort de esta marca italiana. Revisa otras notas en nuestra sección de Discover.