Discover

La astronomía cobra un sentido funcional en los relojes Christiaan van der Klaauw

Los relojes astronómicos de la marca neerlandesa Christiaan van der Klaauw son obras de obras de arte que muestran el movimiento de los astros en el microcosmos de un guardatiempos

Por: Raquel Seijas
Relojes astronómicos Christiaan van der Klaauw CVDK Planetarium Eise Eisinga
El CVDK Planetarium Eise Eisinga contiene el planetario más pequeño del mundo con las órbitas en tiempo real de Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno alrededor del Sol / Foto: Christiaan van der Klaauw

 

 

La tradición de relojes precisos no se restringe a Suiza. En Países Bajos, la relojería también tiene su historia. Christiaan van der Klaauw (o CVDK) es una marca de Alta Relojería que se especializa, desde hace 49 años, en relojes complicados de edición limitada con al menos una indicación astronómica.

La firma lleva el nombre de este relojero nacido en 1944 en la localidad neerlandesa de Leiden, el mismo lugar donde el más renombrado científico de los Países Bajos, Christiaan Huygens, inició sus estudios en 1645. Desde joven, a Van der Klaauw le atrajo la fabricación de instrumentos de medición. Luego, fusionó su interés por los cuerpos celestes con sus estudios y preparación en relojería, con lo que culminó instalando su propio taller en 1974.

Relojes Christiaan van der Klaauw CVDK Planetarium Eise Eisinga

Montaje del CVDK Planetarium Eise Eisinga, a las 6 se aprecia el planetario / Foto: Christiaan van der Klaauw

 

A lo largo de su carrera, Van der Klaauw ha sido reconocido como uno de los grandes relojeros de nuestra época al convertirse en miembro de honor de la Académie Horlogère des Créateurs Indépendants junto a nombres de la talla de Vincent Calabrese y François-Paul Journe, además de recibir reconocimientos en Suiza por relojes como el Pendule Variable. Sin embargo, no fue sino hasta 1994 cuando comenzó a producir relojes pulsera con su CVDK Satellite du Monde, con una indicación muy particular: el lugar de la Tierra donde es exactamente mediodía para el momento en que estás mirando el reloj.

Relojes premiados

Cinco años después, en 1999, produjo un reloj pulsera con un micro planetario, el modelo CVDK Planetarium . Ya para 2009, los relojeros y diseñadores Daniël Reintjes y Maria Reintjes van Laar sucedieron a Van der Klaauw al frente de CVDK, y con ideas innovadoras se hicieron merecedores del premio Watch of the Year en 2011, y el premio European Watch of the Year en 2012, 2014 y 2016.

El ciclo de reconocimientos continuó en 2021, cuando el modelo CVDK Planetarium Eise Eisinga obtuvo el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Geneve (GPHG) en la categoría Calendario/Reloj Astronómico. El reloj está inspirado en el planetario mecánico más antiguo del mundo aún en funcionamiento, localizado en la casa natal del astrónomo Eise Eisinga (1744-1828), en la provincia neerlandesa de Frisia.

Planetario en el techo de la casa de Eise Eisinga en Frisia

El CVDK Planetarium Eise Eisinga está inspirado en el planetario mecánico más antiguo del mundo aún en funcionamiento, localizado en el techo de la casa natal del astrónomo Eise Eisinga / Foto: Christiaan van der Klaauw

El CVDK Planetarium Eise Eisinga muestra el planetario más pequeño del mundo con las órbitas en tiempo real de Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno alrededor del Sol.

En los últimos años, también han fabricado relojes astronómicos en colaboración con la marca de joyas y Alta Relojería Van Cleef & Arpels.

Cronógrafo con fases de luna

Desde 2022, el maestro relojero Pim Koeslag se unió a CVDK como accionista mayoritario y Director Técnico, luego de años de experiencia en las marcas Frederique Constant, Alpina y Ateliers deMonaco. Bajo su batuta, en este 2023 se estrenan los modelos en acero inoxidable de Ariadne, un cronógrafo con múltiples funciones: día, fecha, mes, fases de la luna, además de horas, minutos, pequeño segundero e indicador de 24 horas. Por supuesto que también exhibe contadores de cronógrafo: de 12 horas y de 30 minutos, con segundero central.

Relojes astronómicos Christiaan van der Klaauw CVDK Ariadne esfera antracita

Christiaan van del Klaauw empieza el 2023 con el estreno de CVDK Ariadne (en la foto, el modelo de antracita), un cronógrafo con múltiples funciones / Foto: Christiaan van del Klaauw

El Ariadne es una obra de arte con esfera plateada, azul marino y antracita, que hacen juego con las correas de piel en tonos marrón, azul y negro. En la parte posterior queda visible el mecanismo del reloj que es automático con reserva de marcha de 48 horas, con un centro revestido en oro rosa  y grabado por el maestro alemán Jochen Benzinger.

Si te pareció interesante esta nota sobre los relojes Christiaan van der Klaauw, compártela. También puedes revisar este artículo sobre los relojes del Año del Conejo y leer otras reseñas en la sección de Discover.