Cuisine

Brinda con la mejor champaña del mundo ¿la conoces?

Por delante queda un año completo para celebrar y para eso tienes que conocer la champaña considerada como la mejor del mundo según los jueces del Champagne & Sparkling Wine World Championships, Te adelantamos que viene en un estuche ecológico

Por: Raquel Seijas
La mejor champaña del mundo Dom Ruinart 2010 Blanc de Blancs 2010
La mejor champaña del mundo, Dom Ruinart 2010 Blanc de Blancs, viene envuelta en un estuche sustentable / Foto: vía Ruinart.com

 

 

Cada año, desde 2014, el Champagne & Sparkling Wine World Championships (Campeonato Mundial de Champaña y Vino Espumoso) aclara cuáles son las bebidas de burbujas que despuntan por sus notas y su sedosidad al gusto. Para llegar a los resultados de 2022, que incluyen 147 medallas de oro y 249 de plata, tres jueces (Tom Stevenson, Essi Avellan y George Markus) cataron a ciegas más de 1.000 espumosos provenientes de 21 países durante 11 días.

Finalmente, dieron su veredicto en el que se refleja que la mayor parte de las medallas se las llevaron los burbujeantes de Italia y Francia. Pero el galardón principal, Supreme World Champion, lo recibió Dom Ruinart 2010 Blanc de Blancs. Guardado por diez años en las bodegas de Ruinart, en Reims (Francia), la mejor champaña del mundo o suprema campeona mundial se produjo con una cosecha de chardonnay sometida a uno de los climas más extremos de los últimos años en la zona: un invierno excepcionalmente frío, una temporada de lluvias extremas y un verano muy cálido durante 2010. Por si te lo preguntas, una botella de Dom Ruinart 2010 Blanc de Blancs tiene un precio de 300 dólares.

 

Uno de los “secretos” del éxito de esta cosecha es que los enólogos de Ruinart retomaron el envejecimiento mediante el método tradicional tirage-liège (envejecimiento en botella con corcho natural) para la cuvée de prestigio. Este método se comenzó a retomar durante la década de 1990 y quedó demostrado, en la añada de 2010, que con el corcho se aportan aromas amaderados, que le dan una complejidad a la mejor champaña del mundo.

Un estuche ecológico

Dom Ruinart Blanc de Blancs también tiene como característica única que, desde 2020, sus botellas vienen envueltas en un empaque sustentable, con una apariencia de piedra natural, pero que al tacto es suave y con textura. Este estuche ecológico, que requirió de dos años de investigación y desarrollo, funciona como una “segunda piel” decorada con inserciones doradas aplicadas a mano para identificar la marca y aportar los datos de la cosecha.

Dom Ruinart 2010 Blanc de Blancs 2010 cosecha especial

La Dom Ruinart 2010 Blanc de Blancs se produjo con una cosecha de chardonnay sometida a uno de los climas más extremos de los últimos años en la zona de Champagne / Foto: vía Ruinart.com

La Maison de Ruinart, asentada en la ciudad francesa de Reims en 1729, es la primera casa de champaña del mundo. Fue fundada por Nicolas Ruinart, sobrino del monje benedictino Dom Thierry Ruinart, quien se dedicó a perfeccionar la técnica para producir un “vino con burbujas” muy popular entre los aristócratas parisinos a finales del siglo XVII.

Si te pareció interesante esta nota sobre la mejor champaña del mundo, compártela. También puedes revisar este artículo sobre la cafetería pop up de Tiffany en el Miami Design District y leer otras reseñas en la sección de Cuisine.