Design

Zenith, Richard Mille y Hublot transforman la Alta Relojería en arte

Las marcas Richard Mille, Hublot y Zenith han convertido sus relojes en obras de arte contemporánea de ediciones muy limitadas

Por: Raquel Seijas
Alta relojería arte Zenith Defy-Extreme-Felipe-Pantone
El Defy Extreme Felipe Pantone de Zenith está basado en la serie Planned Irisdiscence del artista argentino-español /Foto: Zenith Watches

Si de regalos especiales y exclusivos se trata, las marcas de alta relojería Richard Mille, Hublot y Zenith se han volcado en complacer a los apasionados de la mecánica y a los amantes del arte contemporáneo con ediciones limitadas de magníficas máquinas del tiempo.

Hublot Rainbow: arcoíris en la muñeca

Con un rimbombante nombre: MP-09 Tourbillon Bi-Axis 5-Day Power Reserve, al nuevo Hublot se le conoce simplemente como Rainbow, presentado en Art Basel Miami en la exhibición Hublot Loves Art, la semana pasada. Es un reloj de caja de carbono en 3D con inserciones de los colores del arcoíris que, como si fuera un lienzo, recorren la correa de piel de cocodrilo de punta a punta pasando por la caja.

 

 

Al crear esta magnífica máquina se buscaba un reloj que reflejara un arcoíris como los de los guardatiempos con piedras preciosas de colores, pero … sin piedras preciosas. Para lograrlo se realizó una especie de tejido metálico: se cruzaron milimétricas barras de carbono y en el espacio que quedaba entre las que se insertó metal de colores. Uno de los desafíos fue calcular los colores para ofrecer un prisma como de arcoíris y un método de inserción que garantizara una superficie totalmente lisa.

En el dial tridimensional se destacan la subesfera de horas y minutos con índices en diferentes tonos, alrededor se encuentran dos discos con la indicación de fecha y un indicador de reserva de marcha (de 5 días). En la parte inferior de la esfera se admira el trabajo del tourbillon biaxial: con un eje de rotación completa de un minuto y un segundo eje que gira en 30 segundos. De esta maravilla sólo se fabricarán 8 ejemplares.

Defy Extreme: obra cinética de Pantone y Zenith

Otra obra artística cromática es el Defy Extreme Felipe Pantone de Zenith. Basado en la serie Planned Irisdiscence del artista argentino-español, que como todas sus obras representa dinamismo, movimiento y colorido. En la esfera se aprecian líneas geométricas y colores concebidos de manera matemática para crear ilusiones ópticas. La caja es de acero inoxidable pulido, con un bisel y protección alrededor de los pulsadores hechos con aluminosilicato de itrio azul translúcido, un trabalenguas que quizás sea más sencillo de entender si te contamos que se trata de un material cristalino comparable al zafiro sintético. En las esquinas de la caja se aprecian los símbolos: F,P, #, 1 (por Felipe Pantone El Primero).

Alta relojería arte Defy-Extreme-Pantone-Edition con estuche

El Defy Extreme Felipe Pantone de Zenith es una obra cromática dinámica con un estuche de similar diseño /Foto: Zenith Watches

Como detalle especial, las manecillas de horas y minutos llevan un degradado en colores metálicos, realizado en PVD con acabado 3D, que produce una combinación única de tonos que hace que cada uno de los 100 relojes de esta edición limitada sea una obra de arte irrepetible. El movimiento es automático El Primero 9004 con función de cronógrafo de centésimas de segundo. La correa es de caucho azul transparente, con dos pulseras más incluidas: brazalete de acero y de velcro negro.

Richard Mille y Smiley: el reloj de la sonrisa

El innovador Richard Mille dedicó uno de sus modelos a uno de los íconos más conocidos de la cultura pop: Smiley, creado por Franklin Loufrani hace más de 50 años. Con el círculo amarillo de ojos ovalados y sonrisa resplandeciendo en oro amarillo realizó una edición de 50 ejemplares. En la esfera, la cara sonriente se acompaña de elementos coloridos (trabajados a mano) como un arcoíris, un cactus, una piña, un flamenco, nubes, un sol, una flor y una copa de cóctel (con sombrilla y aceituna).

La caja del RM 88 Automatic Tourbillon Smiley es de oro rojo de 18 quilates, con el dorso y el bisel en cerámica blanca ATZ, mientras que la platina y los puentes son de titanio grado 5. Smiley aparece también en la corona.

Si te pareció interesante esta nota sobre Alta Relojería y arte, compártela. También puedes revisar este artículo sobre los relojes para lucir en ocasión de la Copa del Mundo Qatar 2022. Adicionalmente, puedes echar un vistazo al resto de artículos de la sección de Design.