Discover

5 relojes de premio para añadir a tu colección de lujo

Cada año, los premios GPHG distinguen las piezas de alta relojería con diseños más audaces, originales y sorprendentes, y en este 2022, los galardonados incluyen TAG Heuer, Trilobe, MB&F, Hermès y H. Moser & Cie.

Por: Raquel Seijas
GPHG MBandF_Legacy Machine Sequential Evo
El Legacy Machine Sequential Evo de MB&F es un doble cronógrafo distinguido con la Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève (Foto: MB&F)

El Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) acaba de dar su veredicto y de las 21 categorías de galardones entregados en esta competencia, que se ha convertido en la cita que distingue año tras año la excelencia en la alta relojería, te presentamos 5 modelos que podrían elevar el nivel de sofisticación de tus looks.

El primero es el ganador de la Aiguille d’Or, el premio principal: Legacy Machine Sequential Evo de la innovadora marca MB&F. ¿Qué atrajo la atención de los jueces? Este cronógrafo exhibe una esfera tridimensional con dos contadores de 60 segundos, cada uno con un contador de 30 minutos, es decir, se trata de dos cronógrafos en uno, que, además, funcionan de manera independiente y tienen función de cronometraje acumulativo (único en relojes de pulsera). Este doble cronógrafo es de cuerda manual con autonomía de 72 horas y una caja de circonio, material más liviano que el acero y más duradero que el titanio. Este portento cuesta aproximadamente 180.000 dólares.

 

Otra opción innovadora es el Hermès Arceau Le Temps Voyageur con una caja de platino y titanio, que encierra un movimiento mecánico automático con reserva de marcha de 40 horas. Lo sorprendente de este modelo es su función de 24 husos horarios que implica mover, mediante un pulsador, la esfera de horas y minutos a lo largo del círculo con los nombres de las ciudades y así obtener la hora de la localidad. Aparte de las siempre presentes en este tipo de indicaciones, como lo son Londres, París, Nueva York y Moscú, también se puede consultar la hora de Ciudad de México, Santiago, Los Ángeles, Denver y Río de Janeiro. El precio de esta maravilla que ganó la categoría de Complicación para Caballeros ronda los 28.000 dólares, mientras que la versión femenina de este modelo ganó la distinción como Complicación para Damas.

 

Innovadores y minimalistas

El reloj merecedor del premio Reloj Icónico fue el TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition, que es el reconocido cronógrafo cuadrado de TH en un modelo en asociación con Gulf. En este cronógrafo de acero, los detalles en la esfera cepillada se destacan en los colores de la marca Gulf: azul oscuro, turquesa y naranja. La correa es de piel perforada en tono azul. El precio es de unos 7.500 dólares.

TAG HEUER MONACO GULF EDITION

El TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition es un cronógrafo de acero con correa de piel en azul (Foto: TAG Heuer)

Otra maravilla de la ingeniería suiza en tres dimensiones es el reloj de H. Moser & Cie. llamado Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton, que se acreditó el primer lugar en la categoría Tourbillon. Por un valor de 80.000 dólares, este modelo en acero muestra una esfera esqueletizada en la que resalta una subesfera azul con las indicaciones de horas y minutos. En la parte inferior se aprecia el tourbillon volador de un minuto con una espiral cilíndrica moldeada a mano.

Por último, el ganador de la categoría Petite Aiguille, el Nuit Fantastique Dune Edition de Trilobe es una oda al minimalismo con su esfera granulada, la subesfera de segundos con decoración Clou de Paris en el centro, una indicación de minutos saltantes y un anillo cerca del realce con las horas que se mueve hasta colocar el número en el lugar en el que iría las 12. Este reloj de titanio se vende por alrededor de 10.000 dólares.

Trilobe - Nuit Fantastique - Dune GPHG

Trilobe dio una nueva lectura a las horas con el Nuit Fantastique Dune Edition (Foto: Trilobe)

La lista completa de ganadores en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève:
Aiguille D’Or: MB&F, Legacy Machine Sequential Evo
Reloj para Damas: Parmigiani Fleurier, Tonda PF Automatic
Reloj de Complicación para Damas: Hermès, Arceau Le temps voyageur
Reloj para Caballeros: Akrivia, Chronomètre Contemporain II
Reloj de Complicación para Caballeros: Hermès, Arceau Le temps voyageur
Reloj Icónico: TAG Heuer, Monaco X Gulf
Reloj con Tourbillon: H. Moser & Cie, Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton
Reloj Calendario y Astronómico: Krayon, Anywhere
Reloj de Excepción Mecánico: Ferdinand Berthoud, FB 2RSM.2-1
Reloj Cronógrafo: Grönefeld, 1941 Grönograaf Tantalum
Reloj submarinismo: Tudor, Pelagos FXD
Reloj Joyería: Bulgari, Serpenti Misteriosi High Jewellery
Reloj de Artesanía Artística: Voutilainen, Ji-Ku
Petite Aiguille: Trilobe, Nuit Fantastique Dune Edition
Reloj Desafío: M.A.D. Editions, M.A.D.1 Red
Reloj Mecánico de mesa o pared: Van Cleef & Arpels, Fontaine Aux Oiseaux automaton
Innovación: Van Cleef & Arpels, Lady Arpels Heures Florales Cerisier watch
Audacia: Bulgari, Octo Finissimo Ultra 10th Anniversary
Cronometría: Grand Seiko, Kodo Constant-force Tourbillon
Revelación Horológica: Sylvain Pinaud, Origine
Premio Especial del jurado: François Junod, escultor y diseñador de automatones.

Si te pareció interesante esta nota sobre relojes premiados en el GPHG, compártela. También puedes revisar este artículo sobre el Oyster Perpetual Deepsea Challenge de Rolex , este sobre el también premiado Kodo Constant-force Tourbillon de Grand Seiko  o esta reseña sobre el ganador de la categoría Audacia: el Octo Finissimo Ultra  de Bulgari .