Journey

Aero y Speeder: el futuro ya llegó con el auto volador y la moto aérea

Como sacados de una película de Star Wars o el agente 007: ya no se trata solo de pisar el acelerador en las autopistas, ahora la moda es que tu vehículo también vuele. Así son el auto volador de XPeng y la moto aérea de Jetpack Aviation

Por: Raquel Seijas
Aero Carro volador XPeng HT Aero 2024
El primer auto volador, Aero, es un proyecto desarrollado por XPeng y entrará en producción en 2024 (Imagen vía HT Aero)

Aero y Speeder son los nombres de los proyectos de auto y moto que vuelan. Desarrollados en China y Estados Unidos, están muy cerca de volverse realidad, de hecho, se espera que estén en producción entre 2024 y 2025. Aquí te contamos cómo se han desarrollado estos vehículos que vuelan.

Aero: deportivo en el cielo

Llamado por ahora Aero y con 15.000 horas de vuelo en sus prototipos, es el primer vehículo deportivo capaz de pasar de la carretera al aire con fecha de lanzamiento: 2024. Es quizás uno de los pocos proyectos firmes de auto volador que realmente parece un auto.

 

Aero el carro volador de Xpeng

Aero es el primer proyecto de carro volador que realmente parece un auto (Foto: HT Aero)

Aero es un proyecto de XPeng, que es una empresa china, dedicada a producir autos eléctricos desde 2015, cuando fue fundada en la provincia de Guangzhou. Cuenta con una filial, HT Aero, que desarrolla vehículos eléctricos voladores, la mayoría de ellos similares a unos helicópteros pequeños o drones grandes. Aero es la sexta generación de estos vehículos voladores.

¿Cómo funciona Aero? Su diseño es de un deportivo de dos puestos que puede rodar en las carreteras. Pero al activar el modo con alas, dos brazos se despliegan en la parte media superior del auto. En cada brazo lleva una hélice. La conducción en tierra se realiza con un volante convencional, mientras que en el aire todo se controla con un joystick.

 

Podrá volar durante 35 minutos, tendrá un radar láser para mapear de manera tridimensional la zona y así facilitar la navegación. La dirección de XPeng aseguró, al presentar el Aero entre sus novedades por venir, que se trata de un modelo elaborado con materiales ligeros, que lo hacen hasta 50% más liviano que un auto convencional.

Speeder: velocidad en el aire

La moto aérea es una creación de Jetpack Aviation, una empresa dedicada a mochilas propulsoras, como las de los hombres cohetes, creada por David Mayman. En realidad, la moto se ha desarrollado a partir del Speeder Air Utility Vehicle, una especie de mini avión no tripulado capaz de ayudar a apagar incendios forestales, de llevar equipo médico o para ser usado en misiones militares, ya que, a diferencia de los drones, desarrolla altas velocidades y puede cubrir distancias de hasta 1.600 km. Este vehículo no tripulado se ha convertido en una pieza codiciada por petroleras y el Ejército, ya que ahorra costos y tiempo en lugar de usar helicópteros para algunas tareas rápidas.

speeder moto voladora jetpack aviation

Speeder, la moto voladora, tendrá uso militar antes de que surja la versión recreativa (Foto: vía Jetpack Aviation)

Ahora este pequeño avión de carga ha evolucionado y su prototipo P2 se encuentra a prueba, pero esta vez para ser tripulado, por lo que se agregaron empuñadura, un software especial para permitir su conducción y un tren de aterrizaje ligero y retráctil.

La producción del Speeder comenzará en dos años y los primeros vehículos tendrán uso militar, pero se espera que en poco tiempo surja la versión recreativa, lo que permitirá que sus usuarios se sientan parte de alguna escena de Star Wars.

Si te pareció interesante esta nota de vehículos voladores, compártela. Aquí te mostramos una reseña sobre la nueva Combi eléctrica de Volkswagen. Revisa otras notas en nuestra sección de Journey.