Luxury

Moda eco friendly: leggings, relojes y bolsos con plástico reciclado de los océanos

MR Mariana Rosales, Maurice Lacroix y Anya Hindmarch lo demuestran: con plástico reciclado se elaboran leggings, relojes y bolsos de última moda. En el Día Mundial del Agua, conoce opciones eco friendly y apoya las iniciativas para cuidar los océanos

Por: Raquel Seijas
moda ecofriendly relojes bolsos leggings
Con plástico PET reciclado de los océanos se elaboran materiales para fabricar relojes como los de Maurice Lacroix, bolsos y carteras para Anya Hindmarch y leggings para MR Mariana Rosales (Foto: Marcas)

La industria de la moda ha tomado conciencia de los problemas ambientales y trata de reducir su impacto industrial en las aguas al reciclar el plástico PET que se acumula en los océanos. Marcas como Maurice Lacroix, MR Mariana Rosales y Anya Hindmarch se anotan en la carrera de la moda eco friendly y sostenible con relojes, leggings y bolsos a partir del plástico PET que se acumula en los océanos (el plástico de las botellas de refresco y agua).

El Día Mundial del Agua es una jornada propicia para reflexionar sobre nuestro impacto en los recursos hídricos: de acuerdo con el Foro Económico Mundial, aproximadamente 150 millones de toneladas métricas de desechos de plástico se encuentran flotando actualmente en los océanos y que 8 millones de toneladas adicionales llegan a las aguas oceánicas cada año. Para usarlo en la confección de accesorios y ropa, el plástico PET debe ser procesado y reconvertido en textil.

Eco Leggins por Mariana Rosales

Desde 2018, la marca MR Mariana Rosales presenta colecciones de eco leggings que le van bien a todas las tallas y formas femeninas, y se ajustan bien a la cintura (cuentan con costuras reforzadas, lo cual permite la libertad de movimiento sin comprometer el ajuste de la prenda, es decir, no se bajan al moverse). Además, sirven para cualquier tipo de ocasión, formal e informal.

La última colección es la New Beginning, en la que se encuentran leggings negros, con camouflage o con estampados de mezclilla o denim sobre los que están impresos detalles como parches coloridos y hojas. El textil se compone de poliéster reciclado hilado con fibras Repreve® (fabricadas a partir de botellas de agua) y luego combinado con lycra DuPont.

 

Bolsos por Anya Hindmarch

Esta diseñadora inglesa se anotó un éxito en 2007 con su bolso “I’m NOT a plastic bag” tratando de concientizar sobre el uso de materiales biodegradables en lugar de plástico. Su idea terminó en la cesta de obsequios para los galardonados de los Oscars. Más reciente es la colección “I am a plastic bag” que se compone de bolsos fabricados con tejidos creados a partir de plásticos PET y parabrisas reciclados. Los hay de tipo tote (en varios tamaños), estilo pochette y morral de tenis.

Ahora ha diseñado un bolso estilo tote para compras en asociación con la cadena Waitrose. Sus colecciones de bolsos no solo son de material reciclado y reciclables (como la más reciente de cuero reusado llamada “Return to Nature”), sino que son coloridos, llamativos y con diseños divertidos. Por cierto, los bolsos de Anya Hindmarch son los preferidos de la duquesa de Cambridge.

Moda eco friendly Plástico reciclado Anya Hindmarch bolsos

Los bolsos de la colección “I am a plastic bag” de Anya Hindmarch se elaboran con plásticos PET y parabrisas reciclados (Foto: vía Anyahindmarch.com)

Aikon #tide por Maurice Lacroix

Maurice Lacroix parece una de las relojeras suizas más interesadas en modernizarse y conquistar a las nuevas generaciones. Una de las pruebas es la colección Aikon #tide, que son relojes de cuarzo fabricados con botellas de plástico retiradas de las aguas que rodean Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Luego de desmenuzar el plástico, lavarlo y convertirlo en gránulos, se combina con otros materiales para transformarlo en biseles, cajas, coronas, reversos de caja y hebillas de colores. El estuche está hecho de material reciclado también. Esta colección forma parte del objetivo de Maurice Lacroix de extraer y reciclar 10 millones de botellas de los océanos.

Maurice Lacroix relojes plástico reciclado AIKON #tide

Los AIKON #tide son relojes de cuarzo fabricados con botellas de plástico retiradas de los océanos (Foto: Maurice Lacroix)

Si te pareció interesante esta nota sobre accesorios y ropa de plástico reciclado, compártela. Echa un vistazo a esta reseña sobre relojes de lujo eco friendly. Revisa otras notas en nuestra sección de Luxury.